Humana asume en Alcobendas durante 2022 la recogida selectiva del textil

17-01-2022

Humana Fundación Pueblo para Pueblo asume el servicio de recogida selectiva del residuo textil en Alcobendas (Comunidad de Madrid – 117.000 habitantes) durante el año 2022. Incluye la instalación de 60 contenedores en la vía pública para que los vecinos depositen la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida gracias a la reutilización o el reciclaje.

La Fundación ya ofreció este servicio en Alcobendas, de 1996 a 2017. Durante ese período los vecinos y vecinas de la ciudad donaron a Humana 4.800 toneladas ropa con el objetivo de darles un fin social. Lee la noticia completa aquí.
 
Ahora, en 2022, Humana regresa Alcobendas. El actual contrato tiene una vigencia de un año.
 

Margen de mejora en la recogida de textil para promover su reutilización

El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año; en tanto se calcula que cada ciudadano desecha anualmente entre 20 y 30 kg de textil. Según los informes más recientes, en España se recogen cada año aproximadamente 110.000 toneladas de residuos textiles.

“Es una cifra claramente insuficiente, apenas algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero. Lo cierto es que la recogida selectiva tiene un enorme potencial, dado que el 50% del residuo textil se puede reutilizar y más del 35%, reciclar”, indica Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de la Comunidad de Madrid y Zona Centro, que insiste: “Es importante que la ropa que ya no utilizamos se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”.

La reutilización del textil usado contribuye a la economía circular y a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2 según un estudio de la Federación Humana People to People.

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleo verde en España (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y la financianción programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de socios locales.

Más Noticias 

 

Humana asume en Alcobendas durante 2022 la recogida selectiva del textil -img1
Humana asume en Alcobendas durante 2022 la recogida selectiva del textil -img2