Finalizada la primera fase del proyecto de formación profesional de jóvenes en Ecuador financiado por la Fundación Mapfre

17-02-2011

Los estudiantes han concluido su formación en mecánica automotriz, impartida en el Centro Club de los Leones, situado en El Triunfo.

Este proyecto, cuya puesta en marcha tuvo lugar en septiembre de 2009 con el apoyo y la colaboración de la Fundación Mapfre y Humana, ha proporcionado a la Escuela de Los Leones las herramientas y equipos adecuados para un desarrollo pleno de la formación de los 30 jóvenes de entre 12 y 17 años que han participado.Los resultados del proyecto, de un año de duración, han sido muy positivos, puesto que los jóvenes han adquirido conocimientos y habilidades, teóricas y prácticas, suficientes para su incorporación al mercado de trabajo. Este impacto positivo, además, no sólo se ha producido entre los beneficiarios, sino también entre el conjunto de la comunidad escolar donde se desarrolla la formación.

El proyecto ha supuesto un incremento en la calidad educativa de la escuela que, con más y mejor equipamiento pedagógico, ha podido ofrecer una formación más actualizada y de mayor calidad, óptima para todos sus estudiantes,. Los materiales y equipos adquiridos han permitido mejorar su aprendizaje tanto en el ámbito teórico como práctico. Otro elemento muy positivo ha sido el apoyo del personal docente y el entusiasmo de los participantes, lo que ha contribuido al buen desarrollo del proyecto.

Club de Jóvenes Mapfre

El programa contemplaba, además, la creación del Club de Jóvenes Mapfre, en el que participan los 30 estudiantes, que han llevado a cabo diversas actividades comunitarias, culturales, deportivas y lúdicas, que les ha permitido desarrollar sus habilidades sociales e individuales, así como valores humanos como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso.

Al mismo tiempo, les ha ofrecido la posibilidad de aumentar sus conocimientos en materias como la salud y la nutrición, elementos básicos para alcanzar un pleno desarrollo. La formación y el trabajo comunitario dentro del Club también han sido un aspecto novedoso para los jóvenes, que con su participación activa han logrado entender la importancia del proyecto y de su esfuerzo para alcanzar sus expectativas.

La formación como vía de desarrollo

La falta de acceso a la educación está estrechamente ligada al hambre y la pobreza. Dificulta el desarrollo, actúa en detrimento de la productividad y de la salud y limita las oportunidades para mejorar los medios de subsistencia. La formación profesional constituye, por tanto, una de las herramientas más eficaces para permitir a la población escapar de la pobreza. Es un elemento indispensable para la generación de ingresos y la creación de empleo, que tiene repercusiones directas sobre otros ámbitos del desarrollo, como la salud y la seguridad alimentaria.

La estimulación de los sectores productivos y la diversificación de la economía son elementos claves para fomentar el desarrollo y la competitividad de la economía. En este marco, la mejora de la producción de los sectores clave, la promoción de las empresas y el empleo y el autoempleo, constituyen acciones esenciales para la reducción de la pobreza en el país. La profesionalización de los jóvenes a través de la redinamización del comercio local, además del acceso a herramientas y utensilios les permite construir y reforzar sus actividades y, por tanto, generar recursos económicos.

Ayuda a la infancia

Este tipo de iniciativas se encuadran dentro del programa de Ayuda a la Infancia de Humana, basado en la capacitación de las familias y sus comunidades con el fin de educar a sus hijos con éxito. En este sentido, las escuelas primarias y acciones como la de Los Leones son de vital importancia para el desarrollo de estos proyectos. La mayoría de ellos se lleva a cabo entre la población rural, si bien también se ha demostrado su eficacia en los barrios pobres de las grandes ciudades.

Finalizada la primera fase del proyecto de formación profesional de jóvenes en Ecuador financiado por la Fundación Mapfre-img1
Finalizada la primera fase del proyecto de formación profesional de jóvenes en Ecuador financiado por la Fundación Mapfre-img2
Finalizada la primera fase del proyecto de formación profesional de jóvenes en Ecuador financiado por la Fundación Mapfre-img3