Fieles a la Semana de la Prevención de Residuos

18-11-2016

Humana se une de nuevo a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, organizando diversas actividades con las que quiere poner de relieve la importancia de una correcta gestión del textil usado.

Actividades en Cataluña

En el caso de Cataluña, la Fundación cuenta con una apretada agenda de sensibilización, con varios talleres y actividades dedicadas a la importancia de la reutilización de textil. 

  • 19 de noviembre. Rubí (Barcelona). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 19 de noviembre. Mollet del Vallès. Supermercado Caprabo de Avda dels Rabassaires, 1. Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 20 de noviembre. Montgat (Barcelona). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 21 de noviembre. Sarrià de Ter-Deixalleria (Girona) (Centro Comercial Gironès). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 23 de noviembre. Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 24 de noviembre Sarrià de Ter-Deixalleria (Centro Comercial Gironès). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 25 de noviembre. Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’
  • 26 de noviembre Palau Solità i Plegamans (Barcelona). Taller de sensibilización y stand informativo
  • 27 de noviembre Fortià (Girona). Taller de sensibilización ‘Hay Ropa Tendida’

#pasaturopa

La Fundación pone en marcha con motivo de la EWWR la tercera edición de la campaña #pasaturopa para promover la reutilización de textil. La campaña #pasaturopa se apoya en un video en el que participa gran parte del equipo de la planta de clasificación de textil de Humana en Granada y de las tiendas de la Fundación en esta ciudad, en el site www.pasaturopa.org y en la difusión en redes sociales y medios de comunicación. El propósito es lograr la máxima repercusión posible y, con ello, promover una mayor concienciación sobre el impacto positivo sobre el medio ambiente que tiene la reutilización de textil.

Además, con motivo de la EWWR se van a llevar a cabo pequeñas acciones impulsadas de diversos departamentos de la Fundación. Por ejemplo, en Asturias nuestro equipo se ha comprometido a eliminar de forma definitiva los vasos de plástico de un solo uso de la máquina de agua y café. Tan solo habrá vasos para las visitas y éstos, después de su uso, serán depositados en un cubo para envases con una bolsa amarilla, para después depositarlos en un contenedor amarillo.

La EWWR es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. En este momento son más de 9.000 las acciones previstas en toda Europa. Una de ellas es la campaña #pasaturopa

Reciclaje y reutilización

Se calcula que una persona compra anualmente unos 16 kg de ropa y que un porcentaje significativo se usa muy pocas veces… hasta que finaliza su vida útil en la basura o en un contenedor de residuo textil, en el mejor de los casos. Del total de prendas que cada año los españoles desechan, tan solo una de cada cinco se deposita en un contenedor de residuo textil o se entrega a una organización especializada en reutilización. 

Un altísimo porcentaje de la ropa que ya no nos sirve se puede usar de nuevo, reduciendo así el volumen de residuos. Porque, si la ropa ya está producida, ¿por qué destruirla y producirla de nuevo?

La reutilización y el reciclaje favorecen el ahorro de recursos naturales y energéticos que se destinarían a la producción de nuevas prendas. Se calcula que producir un kilo de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kg de CO2 y el empleo de 0,6 kg de fertilizantes y 0,3 kg de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, de ir a parar a un vertedero y por lo tanto de ser incinerada, produciría 10 toneladas de CO2. 

 

Fieles a la Semana de la Prevención de Residuos-img1
Fieles a la Semana de la Prevención de Residuos-img2
Fieles a la Semana de la Prevención de Residuos-img3