EWWR: Súmate al reto del millón de prendas

12-11-2018

Del sábado 17 de noviembre al domingo 25 se celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Humana se involucra a fondo con esta semana, mediante diversas actividades de sensibilización y con el reto de recuperar el mayor volumen de textil a lo largo de los 9 días del evento, y así superar el registro del año pasado.

Durante la edición del año pasado recuperamos 456 toneladas de ropa y calzado en toda España, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, equivalentes a cerca de un millón de prendas. La gestión adecuada de estas prendas evitó la emisión de 1.445 toneladas de CO2 a la atmósfera. El reto este año es, de nuevo, superar estos registros.

En esta edición tendrá lugar una acción común en Europa para conmemorar los 10 años de la Semana: la organización pone el énfasis en el excesivo consumo de productos cuyos componentes son potencialmente tóxicos o contaminantes para la naturaleza y para el ser humano. Por eso el lema es “Time to detox!” (¡Es hora de desintoxicar!), para que la sociedad reflexione sobre los residuos peligrosos, llamados así porque pueden contener propiedades explosivas, inflamables o tóxicas: pueden estar presentes, en pequeñas o grandes cantidades, en productos de limpieza del hogar, de bricolaje, pilas, fluorescentes, bombillas, insecticidas, combustibles o aparatos electrónicos.

Los residuos peligrosos suponen un mayor riesgo para el medio ambiente y la salud humana que otros tipos de residuos. Por ello es fundamental hacer un uso responsable en el momento de la compra y someterlos a una correcta gestión cuando se desechan. En los más de 5.200 contenedores de la Fundación se recogen a diario toneladas y toneladas de textil usado que se tratan posteriormente en las plantas de preparación para la reutilización. Sin embargo, también aparecen elementos impropios que son convenientemente separados y entregados a los correspondientes gestores de residuos.

Actividades programadas

Para divulgar los objetivos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Humana ha programado las siguientes actividades:

  • “El gran reto: recogida de textil usado”. Durante la edición del año pasado recuperamos 456 toneladas de ropa y calzado en toda España, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. La gestión adecuada de estas prendas evitó la emisión de 1.445 toneladas de CO2 a la atmósfera. El reto este año es, de nuevo, superar estas cifras.
  • La presencia en circularweekend, los días 16 y 17 en Gijón
  • Pequeños y mayores aprenderán los beneficios de la reutilización con nuestro taller de sensibilización “Marionetas y Bolsas Sostenibles DIY”, que se celebra en nueve municipios: Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Rubí (Barcelona), Madrid, Montgat (Barcelona), Vilablareix (Girona), Calella (Barcelona), Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Amposta (Tarragona), Valmojado (Toledo) y Pravia (Asturias).
  • Como cada año, los supermercados Caprabo distribuirán 8.500 flyers informativos entre sus clientes acerca de la importancia de la prevención de residuos y la reutilización. Además, los establecimientos de Sant Carles de la Ràpita y Amposta acogerán un taller de sensibilización.
  • Caprabo ha organizado en sus oficinas centrales de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) una sesión informativa sobre la reutilización, la economía circular y el destino del textil. Será el jueves día 22 en tres sesiones dirigidas a su plantilla.
  • La muestra “Educación de calidad y desarrollo de los países del Sur” se verá en Vilablareix (Girona) del 17 al 25 de noviembre, mientras que la exposición “La importancia de la mujer en el desarrollo” estará del 19 al 26 de noviembre en Roda de Berà (Tarragona).

Los ejes temáticos de la Semana

El consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, la prolongación de su vida útil, y una reducción del uso de compuestos tóxicos y embalajes superfluos), así como el fomento de la reparación y de la reutilización, son los ejes temáticos de las actividades que durante la Semana pueden organizar las organizaciones, empresas, ayuntamientos, asociaciones vecinales, colegios y demás colectivos interesados. Las acciones más destacadas de cada edición reciben el reconocimiento del Premio Europeo de Prevención de Residuos.

 

Súmate al reto del millón de prendas

#porunmillondeprendas

 

EWWR: Súmate al reto del millón de prendas-img1
EWWR: Súmate al reto del millón de prendas-img2