En marcha el centro de bio-combustible de Cabo Delgado, Mozambique

10-02-2011

Permite el procesamiento de semillas de jatrofa para la producción de bio-combustible, en el marco del proyecto 'Farmers Club' que se está llevando a cabo.

La puesta en marcha del ‘Farmers Club’ en Cabo Delgado llevada a cabo por ADPP Mozambique, contraparte de Humana en este país, incluye, junto con el impulso de la agricultura local, la construcción de un centro para procesar semillas de jatrofa para la producción de bio-combustible.

Este centro de procesamiento está formado por un generador, dos prensas de aceite, diferentes tipos de filtros y un vehículo. El generador y el vehículo han sido modificados de tal manera que ahora pueden funcionar con el bio-combustible procedente de la jatrofa. En el centro se investiga, además, en torno a otras especies de jatrofa originarias de otros países y que se cultivan en Mozambique.

Los ‘Farmers Club’ o Agrupaciones de Agricultores en los que colabora Humana Fundación Pueblo para Pueblo tienen como objetivo proporcionar el conocimiento y la organización adecuada los agricultores participantes para que puedan responder a las necesidades de sus familias y de sus comunidades, aumentar sus ingresos e integrarse en la economía de mercado.

Los campesinos están organizados en grupos de 250 miembros con un jefe de proyecto que proporciona la formación agrícola práctica y teórica. El director del proyecto también facilita la organización de los agricultores y los capacita en auto-organización.

Semillas de mejor calidad

Hasta ahora, las semillas producidas en Cabo Delgado han producido más aceite que las semillas utilizadas en otros proyectos similares. Este hecho prueba que esta provincia mozambiqueña cuenta con el clima y la tierra apropiadas para el cultivo de la jatrofa. Así, el porcentaje de aceite extraído varía entre 20% y 25% del peso de la semilla. Al mismo tiempo, el cultivo de jatrofa ha reducido considerablemente la cantidad de maleza y malas hierbas existente en los alrededores de los árboles.

El aceite de jatrofa, además de ser utilizado como combustible para motores, también se emplea para la fabricación de jabón y plaguicidas biológicos. Por ejemplo, la torta que se obtiene en la prensa se utiliza como abono agrícola. Con la apertura de este centro, parte de las semillas de jatrofa de los agricultores locales son destinadas a la producción de aceite vegetal que se utiliza para la fabricación de jabón.

El centro de procesamiento es el eje tanto de éste como del siguiente proyecto que se pretende poner en marcha en la zona, que incluye los siguientes aspectos:

* La producción de mayor cantidad de aceite de jatrofa y el impulso a nivel comercial de esta actividad.

* La formación de agricultores en torno al cultivo y la cosecha de plantas de jatrofa.

* El desarrollo de cursos sobre producción de jatrofa, aceite prensado, modificación de motores diesel, producción de jabón, bio-combustible y aceite para lámparas.

* La investigación sobre nuevas formas de producción de aceite de buena calidad libre de partículas y con el pH adecuado para la obtención de bio-combustible para motores diesel modificados. Por ello, está prevista la incorporación al proyecto de un laboratorio que cumplirá un papel muy importante en el desarrollo de todo este proceso, puesto que se encargará de la medición del nivel de acidez del aceite y de la verificación de las diferentes fórmulas para la producción de jabón.

* La producción de combustible y jabón para vender a las comunidades locales con el fin de que sus miembros no tengan que recorrer largas distancias para comprar estos artículos.

En marcha el centro de bio-combustible de Cabo Delgado, Mozambique-img1
En marcha el centro de bio-combustible de Cabo Delgado, Mozambique-img2
En marcha el centro de bio-combustible de Cabo Delgado, Mozambique-img3