El textil se une a la recogida selectiva puerta a puerta

20-01-2016

El textil se acaba de unir al sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta (PaP) de Vilablareix (Girona). De la gestión de esta iniciativa, que ha recibido una subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña, se ocupa Humana. 

El PaP se implantó en este municipio inicialmente en cinco fracciones (papel y cartón, envases, vidrio, orgánica y resto). Conscientes de sus ventajas (además de tener un municipio más limpio, permite disminuir la tasa de basura en el municipio), el Ayuntamiento de Vilablareix y la Fundación acordaron que la ropa y calzado usados se incluyeran en el PaP.

De este modo, se espera que el promedio de recogida de textil por habitante sea muy superior al de ningún otro municipio catalán y contribuya a la reutilización o reciclaje de ropa que ya no se utiliza alargando su vida útil.

La recogida selectiva se multiplica
Desde octubre de 2013, fecha en la que se puso en marcha el PaP, el nivel de recogida selectiva bruta pasó del 38% al 86%, según datos del Ayuntamiento. La propia Agencia de Residuos de Cataluña premió a Vilablareix porque en 2014 se convirtió en el municipio catalán de entre 501 y 5.000 habitantes que había generado menos fracción resto por habitante, en concreto, 36,52 kg por habitante y año. 

El sistema de recogida es mediante cubos; cada uno de ellos dispone de un chip y un código, asociado a cada vivienda, que permite disponer de datos de frecuencias de vaciado, de participación, de incidencias, etc. Los vecinos y vecinas deben depositar la ropa, el calzado, el textil del hogar y los complementos en una bolsa cerrada e identificada con un adhesivo rojo proporcionado por el Ayuntamiento. 

El turno de la ropa y el calzado usados es el primer lunes de cada mes; en temporada alta (abril, mayo, junio, octubre y noviembre) se recoge un día extra a la semana. Es necesario que los vecinos dejen su ropa usada delante del portal entre las siete y las ocho de la tarde. Humana se encarga de recogerla y de proceder a su gestión para obtener el máximo nivel de aprovechamiento.

Nuevas soluciones junto a los colaboradores

El Ayuntamiento ha repartido entre los habitantes un calendario con información de todas las fracciones y un imán para la nevera con el objetivo de no olvidar los días de recogida. Los vecinos están orgullosos del PaP: son los verdaderos responsables de que la recogida selectiva llegue hasta el 86% y que la fracción resto (la que acaba en el vertedero sin poder ser valorizada) haya pasado del 61% del total de residuos municipales al 15%.

La Fundación trabaja junto a sus colaboradores en la puesta en marcha de soluciones más efectivas y sencillas de recogida selectiva de textil para que los ciudadanos tengan mayores oportunidades de dar una segunda vida a la ropa y el calzado que ya no necesitan.

El textil se une a la recogida selectiva puerta a puerta-img1
El textil se une a la recogida selectiva puerta a puerta-img2
El textil se une a la recogida selectiva puerta a puerta-img3