Día de los Docentes: La transformación de la educación comienza con el profesorado

05-10-2022

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Este año el lema es "La transformación de la educación comienza con los docentes". Dicha transformación solo será posible si el profesorado está debidamente capacitado, motivado y apoyado por el resto de la comunidad educativa para liderar y guiar a sus alumnos para alcanzar sus objetivos.

Desde hace décadas Humana People to People considera la educación como un bien público común que respalda a través de la inversión en la formación de docentes en los países del hemisferio sur. Ello es una realidad gracias a los acuerdos de colaboración mantenidos con los gobiernos nacionales, contribuyendo con ello al acceso a la educación de miles de niños y niñas de comunidades desfavorecidas, en su mayoría, de áreas rurales remotas.

Humana reconoce el papel que juegan los maestros, ya que son el factor más importante en la escuela cuando se trata de promover el aprendizaje. Los docentes deben ser valorados como agentes clave de la transformación de la educación, por lo que los propios sistemas educativos deben cambiar para apoyarlos en este sentido. Llevar a las aulas un profesorado cualificado, apoyado y motivado es lo más importante para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y las comunidades. En muchas partes del mundo, existe un déficit de profesionales, las aulas están demasiado llenas y los maestros están sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo. Esto tiene efectos negativos sobre toda la experiencia educativa y sobre los resultados académicos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos" persigue mejores oportunidades y resultados de aprendizaje y una educación más equitativa e inclusiva para todos. La meta C del ODS4 exige un aumento en la oferta de docentes cualificados, principalmente en países de bajos ingresos.

Para alcanzar los objetivos de Educación 2030 los países del África subsahariana deben contar con 15 millones de docentes adicionales. A este déficit de personal se une una desigual distribución del profesorado entre las zonas urbanas y rurales. Así, es habitual que este déficit sea más acusado en áreas alejadas de las ciudades y de los principales núcleos de población.

57.000 docentes de primaria formados desde 1993

El programa de Humana People to People de Formación de Profesores promueve la formación de maestros de primaria que están decididos a enseñar en áreas rurales, donde son más necesarios. El objetivo es que asuman un papel más amplio, no solo como trasmisores de conocimiento, sino también como generadores de dicho conocimiento. El programa equipa a los docentes con las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad sobre el desarrollo de sus propias comunidades.

Humana promueve 49 centros de formación docente ubicados en Angola, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Malawi, Mozambique, Zambia e India. Más de 57.000 maestros de escuela primaria han sido capacitados desde 1993 para ejercer profesionalmente en comunidades mayoritariamente rurales.

El propósito del equipo de Humana es complementar la educación pública, para que docentes, estudiantes, padres y madres, instituciones educativas, funcionarios y ministerios de educación puedan inspirarse en la colaboración directa e indirecta con las escuelas. La inversión en la formación de maestros promueve el desarrollo social y económico, fortaleciendo la creación de sociedades y comunidades estables.

Día de los Docentes:  La transformación de la educación comienza con el profesorado -img1
Día de los Docentes:  La transformación de la educación comienza con el profesorado -img2