consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
23-01-2026
El 24 de enero se conmemora el Día internacional de la educación y desde Humana lo celebramos junto a nuestros socios de la Federación Humana People to People. Reconocemos los avances logrados en el acceso al aprendizaje y también los desafíos por los que tenemos que proteger y priorizar la educación como una de las herramientas más poderosas para el desarrollo social, económico, humano y medioambiental.
En todo el mundo, los jóvenes alzan la voz y se hacen responsables de su educación. No solo son aprendices sino también contribuyentes activos que moldean cómo responde la educación a las realidades actuales y a las necesidades del mañana. Su implicación fortalece los procesos de aprendizaje y fomenta la confianza y la responsabilidad.
Según la UNESCO, "267 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años actualmente no están en proceso de educación, empleo ni formación. Esta realidad subraya la importancia de la educación y formación técnica y profesional para dotar a los jóvenes de habilidades prácticas para el trabajo, medios de vida sostenibles y la participación en sociedades inclusivas."
Sin embargo, muchos jóvenes aún afrontan inseguridad laboral y oportunidades limitadas. Al crear más oportunidades para que los jóvenes puedan moldear su futuro, podemos ayudarles a tener éxito y fomentar un cambio transformador. Los jóvenes no esperan soluciones: cocrean la educación a través de la colaboración, la innovación y el liderazgo.
Los miembros de la Federación Humana People to People creemos en una educación que inspire curiosidad y fomente la ciudadanía global. Los programas de cooperación relacionados con la educación reducen brechas educativas, promueven la equidad y empoderan a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos activos y agentes de cambio en de sus comunidades. La educación va más allá del aula: fomenta la autosuficiencia, la cooperación y la transformación social.
Desde la Federación impulsamos 16 facultades técnicas y vocacionales en África, que han apoyado a más de 30.000 graduados en los últimos 30 años.
Africa Skills Revolution
En respuesta a estos desafíos y oportunidades, Humana People to People se asoció con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), la agencia técnica de la Unión Africana (UA) para la implementación de programas y proyectos de desarrollo en África. Juntos lanzamos Africa Skills Revolution en 2024.
Esta campaña muestra el vasto potencial de la juventud, les apoya para descubrir sus vocaciones y trabaja para transformar las percepciones sobre la formación profesional y profesional en el continente.
En Malawi, la Escuela Profesional Mikolongwe de nuestro socio local DAPP Malawi ha formado a más de 14.000 jóvenes desde 1997 con habilidades en soldadura, energías renovables, agroindustria y diseño de moda. A través del Centro de Incubación de Empresas, los jóvenes convierten ideas en empresas sostenibles que benefician a sus comunidades.
De manera similar, el Mkushi College of Education en Zambia, gestionado por DAPP Zambia, forma a profesores de primaria en escuelas. Los profesores en prácticas participan activamente en la formación de su aprendizaje, desarrollando tanto habilidades profesionales como una pasión por la educación. En los últimos 14 años, el colegio ha graduado a más de 450 profesores, alcanzando a más de 4.500 alumnos durante su experiencia escolar y práctica docente.
Junto con nuestros socios, creemos que el futuro puede transformarse cuando los jóvenes se sientan inspirados y empoderados para cocrear educación. Al desarrollar habilidades relevantes y fomentar la responsabilidad y la solidaridad, la educación se convierte en un motor poderoso para la paz, el desarrollo sostenible y el cambio duradero.
