Día de África 2022: el año del gran desafío de la nutrición

25-05-2022

África se enfrenta a una red de desafíos cada vez más complejos, que afectan a los sistemas alimentarios de todo el continente y a los esfuerzos para combatir la desnutrición. Hoy, 25 de Mayo, Día de África, cuyo lema en 2022 es ‘El año de la nutrición’, es buen momento para insistir en las necesidades de las comunidades más desfavorecidas en este sentido.

Redoblar las tareas para la mejora de la nutrición ayudará a potenciar los sistemas agroalimentarios, los sistemas de salud y de protección social, fundamentales para el desarrollo humano y económico de la población africana.

La labor de Humana en este sentido se centra en programas enfocados en las personas y no en el tratamiento de la desnutrición como una enfermedad. Se trata de cambiar actitudes y dotar a las personas de conocimientos y habilidades prácticas para mejorar la nutrición de las comunidades, poniendo el foco en las mujeres embarazadas, en los lactantes, los niños y niñas menores de dos años y en los adolescentes. Para ello, se insiste en aspectos como condiciones sanitarias, higiene de los alimentos, hábitos saludables o agricultura sostenible.

Ejemplos concretos para mejorar la nutrición de las personas

El socio local de Humana, ADPP Mozambique, lidera la implementación del Proyecto Transform Nutrition de la mano de otras cuatro entidades mozambiqueñas. El proyecto, financiado por USAID, arrancó en 2019, incidiendo en 12 distritos de la provincia de Nampula, en cuestiones íntimamente relacionadas entre sí: alimentación, sanidad, saneamiento, higiene y educación y su impacto combinado en la nutrición y la salud de las personas.

A lo largo de sus cinco años de duración, su objetivo será mejorar la nutrición de 118.000 mujeres embarazadas y lactantes, 260.000 niñas adolescentes y 165.000 menores de dos años. Es decir, el 80% de la población objetivo de los 12 distritos involucrados. El proyecto utiliza la radio como principal herramienta para difundir buenos hábitos sobre prácticas nutricionales, agua y saneamiento.

DAPP Malawi ha llevado a cabo un proyecto de un año en Machinga, centrado en la detección de casos de desnutrición severa y moderada en menores de dos años. Para ello ha seguido las pautas establecidas por el Ministerio de Salud nacional relativas a Gestión Comunitaria de la Desnutrición Aguda. El proyecto ha involucrado a 37.354 embarazadas, lactantes y madres de niños menores de cinco años.

Por su parte, DAPP Zambia ha implementado durante los últimos cuatro años un proyecto de nutrición, a través del Programa de Clubes de Agricultores, trabajando con 12.500 familias, organizadas en 320 agrupaciones. El empleo de métodos agrícolas más sostenibles y la diversificación de cultivos han permitido mejorar la situación alimentaria y nutricional de las comunidades más vulnerables. En 2021, 1.280 líderes comunitarios promovieron la formación de las madres locales en aspectos como lactancia materna y desarrollo de los recién nacidos, con la puesta en práctica de la denominada prueba MUAC. Esta prueba mide la circunferencia de la parte superior del brazo. Con ella es posible identificar a los menores de entre 6 meses y 5 años que padecen desnutrición.

ADPP Angola trabaja con la Fundación CODESPA en el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional (FRESCAN), centrado en la nutrición y la influencia que tiene en ella las consecuencias del cambio climático. Involucra a 1.500 pequeños agricultores de la provincia de Cunene. Algunas de las actividades desarrolladas en 2021 fueron: 1.900 menores pasaron las pruebas MUAC; desarrollo de un plan de sensibilización para 1.000 mujeres, sobre nutrición, y consumo de agua y leche en buenas condiciones de salubridad; acciones formativas sobre cocina saludable; y plantación de 650 árboles frutales.

Para que programas como estos sigan siendo una realidad es necesario el apoyo continuo de los gobiernos y los donantes internacionales. Con este apoyo será posible acercarse a los objetivos de la Declaración de Malabo y la Estrategia regional de nutrición de África 2016-2025.

Más Noticias

 

Día de África 2022: el año del gran desafío de la nutrición-img1
Día de África 2022: el año del gran desafío de la nutrición-img2
Día de África 2022: el año del gran desafío de la nutrición-img3