Kadam Step-Up: Cuando el alumnado se sitúa en el centro de los programas educativos

08-09-2022

Para mejorar la educación y los sistemas educativos es esencial proporcionar a los docentes herramientas sencillas que sitúen a los alumnos en el centro de los programas de aprendizaje. Por ello, Humana People to People coloca la metodología Kadam Step-Up en la base de sus programas educativos.

BOLD Media House ha publicado recientemente una entrevista con Snorre Westgaard, presidente de la Federación Humana People to People, en la que plantea esta cuestión, exponiendo varias ideas innovadoras en las que HPP está trabajando en países como India para lograr una transformación positiva de las comunidades a partir de una educación basada en Kadam.

He aquí un breve resumen de la entrevista, que puedes leer íntegramente pinchando en este enlace.

“El desafío está en cambiar la mentalidad de los docentes para que traten de aprender más que de enseñar, utilizando un enfoque basado en la interactuación con los niños, siendo parte de sus actividades. Demos a los maestros y maestras sistemas simples, porque gracias a ellos lograrán desarrollar sus propias herramientas educativas”.

“Cuando los maestros adoptan nuevas prácticas porque realmente han experimentado cambios en el aula mediante el uso de métodos y herramientas específicos, se crea una transformación duradera tanto en ellos como en las propias escuelas. Sabemos que el sistema Kadam Step-Up no se implementará en toda India, pero estamos seguros de que a través de él podemos crear experiencias que se pueden compartir en todo el país. Podemos influir en cómo los educadores entienden a los niños y niñas, y en el debate sobre cómo aprenden”.

“Durante la COVID_19, Kadam continuó con su actividad, gracias a que los docentes visitaron a los niños en sus hogares y a que se crearon pequeños grupos de estudio en las aldeas. Ahora los niños están regresando a las escuelas, tras dos años en los que han estado cerradas. El problema es que incluso antes de la COVID_19, más de la mitad de los estudiantes estaban muy por debajo del nivel apropiado para su edad. India diseñó un plan de regreso a la escuela de tres meses de duración. Pero el problema surgió cuando los maestros se enfocaron solo en completar el plan de estudios, provocando que los niños simplemente se sentaran en la escuela sin tener idea de lo que estaba pasando”.

“Definir una línea de base para cada alumno, proporcionarle los libros adecuados para su nivel y organizarles en grupos de tres ha demostrado ser un enfoque realmente eficiente. En aulas en las que todos los niños tienen la misma edad, distribuidos en grupos de primero a tercer grado según su nivel, pueden avanzar hacia la adquisición de las competencias que necesitan. Después de usar las herramientas de Kadam durante, por ejemplo, una hora y media al día para que los niños puedan trabajar y ponerse al día, el maestro sigue teniendo tiempo suficiente para impartir el plan de estudios. Los profesores pueden ver cómo funciona nuestra metodología y cómo cumple con los requisitos del currículo”.

Entrevista con Snorre Westgaardpresidente de la Federación Humana People to People

Más Noticias

Kadam Step-Up: Cuando el alumnado se sitúa en el centro de los programas educativos-img1
Kadam Step-Up: Cuando el alumnado se sitúa en el centro de los programas educativos-img2
Kadam Step-Up: Cuando el alumnado se sitúa en el centro de los programas educativos-img3