CONAMA: retos y oportunidades de la gestión del textil

02-06-2021

La industria textil está ante una gran oportunidad y un mundo de posibilidades para avanzar en sostenibilidad, gestión de recursos y transformación positiva. El desarrollo de diversas iniciativas de I+D+i, la hoja de ruta marcada por la Unión Europea y los inminentes cambios normativos que se acercan fruto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados –en plena tramitación parlamentaria- representan tres de los pilares sobre los que articular estos avances.

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA una interesante sesión bajo el título de ‘Residuos del sector textil’. Esta sesión se ha iniciado con la mesa redonda ‘Innovación sostenible en el sector textil’, en la que ha intervenido Rafael Mas, Director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

Mas ha presentado el proyecto de simbiosis industrial Simbitex, financiado por la Agencia de Residuos de Cataluña, y desarrollado con la colaboración de CESPA GR (Grupo Ferrovial). Mediante Simbitex se analizó el flujo de ropa usada que se destina a reciclaje y downcycling con el fin de diseñar un proceso para optimizar su valorización en el ámbito más cercano, en este caso, en Cataluña.

Las conclusiones del proyecto indican que el reciclaje mecánico de textil post consumo es factible desde el punto de vista técnico, siguiendo este esquema:

  • Caracterización por tipo de prenda
  • Caracterización por color
  • Retirada de elementos no textiles
  • Trituración
  • Hilatura

No es factible, en cambio, desde el punto de vista económico, dado que el hilo reciclado resultante es más caro que el hilo recién fabricado: para un peso medio por prenda de 300 gramos, el sobrecoste que tendría cada artículo fabricado con hilo reciclado post consumo es de entre 0,20 y 1,13 euros.  

En la mesa redonda, moderada por Irene Díez, Directora de la Fundación Ecoalf, han participado también:

  • Mariana Gramunt, de Sidikai
  • Núria Nubiola, de Infinite Denim
  • Sofía Domínguez, de Seddi
  • Pilar Tejada, de PYRATES smart fabrics

Debate sobre la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor en el sector textil

A continuación se ha iniciado la segunda parte de la sesión, que ha incluido un apasionante debate sobre la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor en el sector textil y la constitución de un SCRAP.

Durante el debate se han tocado elementos como plazos, objetivos europeos y la conveniencia de desagregar objetivos de reciclado y reutilización, desarrollo normativo, economía circular, fiscalidad ambiental, tasas de vertido, impuestos finalistas, interiorización de los costes ambientales por parte de los productores, la máxima de ‘quién contamina paga’, el papel de los actuales de los gestores de residuos, rol de la administración central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos –como entidades competentes en materia de residuos-, contratación pública verde y sostenible, concursos reservados, trazabilidad o estadísticas fiables del volumen de residuos generado cada año.

Estas son las personas que ha liderado las respuestas sobre los temas candentes planteados:

CONAMA: retos y oportunidades de la gestión del textil-img1
CONAMA: retos y oportunidades de la gestión del textil-img2
CONAMA: retos y oportunidades de la gestión del textil-img3