África celebra su Día en mitad de la lucha contra la pandemia

25-05-2020

La celebración este año del Día de África tiene lugar en un momento en el que el continente está inmerso en la lucha contra la propagación de la pandemia. El virus está poniendo en peligro cientos de miles vidas, así como las economías nacionales. Los esfuerzos para controlar la enfermedad están teniendo un coste económico y social enorme.

Humana People to People, de la mano de sus diferentes miembros, está siguiendo y apoyando en cada uno de los países en los que está presente las medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la COVID-19, así como los decretos de confinamiento u otras obligaciones anunciadas por las autoridades.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que uno de cada tres africanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Se trata de la población más vulnerable ante las consecuencias negativas de la paralización de la actividad económica y el confinamiento. Muchos hogares de bajos ingresos no pueden trabajar o acceder a bienes de primera necesidad debido a las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus.

Las personas y las comunidades, en el centro de la lucha contra la pandemia

No debemos olvidar, a pesar de ello, que las medidas preventivas básicas siguen siendo la herramienta más poderosa para prevenir la propagación de la COVID-19. Distanciamiento social, higiene de manos, uso de mascarillas… estas medidas simples, cuando se cumplen, marcan una gran diferencia en la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta la debilidad de los sistemas de salud africanos.

Al igual que sucede con la lucha contra el VIH/SIDA, para que la acción global contra el coronavirus tenga mayores posibilidades de éxito es necesario que las personas y las comunidades estén en el centro de las estrategias. A lo largo de más de dos décadas, las organizaciones de Humana People to People presentes en África han desarrollado una gran capacidad para colaborar en la lucha contra las pandemias que han azotado el continente, con el VIH/SIDA como ejemplo más evidente.

Durante más de 20 años, la movilización comunitaria para la prevención ha sido el enfoque utilizado para dotar a las personas y las comunidades de un mayor conocimiento para tomar el control en la lucha contra el VIH. Por ello, los equipos de HPP están empleando este enfoque en la lucha contra el coronavirus, promoviendo el cumplimiento del distanciamiento físico, la higiene de manos y las medidas de confinamiento decretadas por los diferentes gobiernos. Y, también, para favorecer la detección de los primeros síntomas de la enfermedad.

Acciones llevadas a cabo por Humana People to People y las organizaciones que forman parte de ella

Humana People to People ha implantado diversas medidas para garantizar la protección de sus equipos: descongestionamiento de los espacios de trabajo, fomento del teletrabajo en aquellos casos que es posible, sustitución de las reuniones presenciales por las telemáticas y fortalecimiento de las medidas de higiene y desinfección, entre otras medidas.

Además, las organizaciones que forman parte de HPP están actuando de modo activo en la lucha contra la propagación de la pandemia.

ADPP Angola está respondiendo a la COVID-19 movilizando a las comunidades para favorecer el distanciamiento social, colaborando en la fabricación –con la colaboración de las mujeres que forman parte del proyecto "Mujeres en acción"- y distribución de mascarillas entre la población más vulnerable, incluidos 8.000 refugiados congoleños. El personal y los activistas del proyecto de prevención del VIH en Luanda trabajan con las autoridades locales para difundir mensajes clave para favorecer la prevención de la COVID-19. Los activistas, además, están produciendo jabón para distribuir entre las comunidades, con el fin de mejorar de colaborar en incrementar las medidas de higiene.

ADPP Mozambique está trabajando junto con los Ministerios de Salud y de Asuntos Sociales en la distribución de mascarillas y jabón, así como de kits de alimentos, dirigidos a la población más vulnerable. En la medida de las posibilidades de la población y de las limitaciones técnicas existentes, la organización está favoreciendo el seguimiento on line de ciertas clases. Además, se está impulsando la educación bilingüe a través de las estaciones de radio comunitarias y de la televisión. Estas actividades se están implementando en el marco del Programa "Food for Knowledge", de Planet Aid, miembro también de Humana People to People, en coordinación con el Ministerio de Educación y Desarrollo Humano.

Los proyectos de desarrollo comunitario de DAPP Malawi han incorporado mensajes clave sobre la COVID-19 en sus actividades, como una forma de responder a la pandemia a través de la sensibilización de la población. Con ello, se ha logrado que 225 hogares decidan instalar sencillos dispositivos para la higiene de manos. La Mikolongwe Vocational School ha comenzado a ofrecer clases a través de WhatsApp, para tratar de proseguir con el programa formativo a la espera de reanudar las clases presenciales.

Humana People to People South Africa está evaluando y llevando a cabo campañas de sensibilización contra la pandemia. Para ello, sus 145 oficiales de campo del programa TCE y los trabajadores de salud han recibido formación del Departamento de Salud sobre la posible identificación de los síntomas del coronavirus. Además, está colaborando en la distribución de kits de alimentación

DAPP Zambia, por su parte, está promoviendo las medidas de prevención y la sensibilización a través de programas de radio comunitaria en los distritos en los que está presente. Al mismo tiempo, colabora en la distribución de paquetes con productos básicos.

 

 

África celebra su Día en mitad de la lucha contra la pandemia-img1
África celebra su Día en mitad de la lucha contra la pandemia-img2
África celebra su Día en mitad de la lucha contra la pandemia-img3