ADPP Mozambique, premio de educación inclusiva de Zero Project

24-02-2020

El socio local de la Fundación ADPP Mozambique acaba de recibir el premio "Innovative Practice 2020 on Inclusive Education and ICT" que otorga la organización internacional Zero Project. ADPP ha recibido este galardón con motivo del proyecto de educación inclusiva que desarrolla en asociación con Light For the World y con el apoyo de la Austrian Cooperation for Development.

El proyecto de ADPP premiado forma parte de una lista definida por Zero Project, que incluye 75 prácticas y 11 políticas innovadoras de 56 países galardonadas por su impulso de un sistema educativo inclusivo con las personas con discapacidad.

Las iniciativas distinguidas abarcan una gran variedad de ámbitos: soluciones tecnológicas para escuelas y universidades, sistemas de educación inclusiva en países de bajos y medianos ingresos, programas para la primera infancia y herramientas de educación inclusiva en museos e instituciones culturales, entre otros.

La Escuela de Profesores del Futuro de Sofala, pionera en educación inclusiva

El proyecto de Educación Inclusiva de ADPP comenzó con la incorporación de personas invidentes al programa de capacitación de la Escuela de Profesores del Futuro (EPF) de Sofala, que luego se convirtió en modelo para el resto de EPF’s. Paulatinamente las escuelas ganaron experiencia y conocimiento sobre educación inclusiva, y comenzaron a trabajar con la comunidad escolar para integrar en los centros educativos niños y niñas con algún tipo de discapacidad. En la actualidad, los maestros y maestras de las EPF tienen habilidades para enseñar y trabajar con alumnos con y sin discapacidad.

ADPP y Light for the World están trabajando juntos para transformar las Escuelas de Formación de las áreas rurales en centros de conocimiento en educación inclusiva. ADPP actúa como socio implementador, mientras que Light for the World actúa como el principal financiador, además de proporcionar conocimiento en educación inclusiva a través de un consultor internacional. Desde que se estableció el primer centro de especialización en 2017, 200 nuevos maestros y maestras reciben cada año capacitación para lograr un sistema educativo más inclusivo. El año pasado, ADPP trabajó con un total de 1.174 niños con necesidades especiales.

ADPP Mozambique, premio de educación inclusiva de Zero Project -img1
ADPP Mozambique, premio de educación inclusiva de Zero Project -img2