8M: cuando género, equidad social y cambio climático van de la mano

08-03-2022

Género, equidad social y cambio climático están estrechamente relacionados. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible, un futuro igualitario, queda fuera de nuestro alcance. Quienes se ven más afectados por el cambio climático en la actualidad, las mujeres, las niñas y las comunidades más desfavorecidas, deben participar en el diseño y la implementación de acciones de respuesta climática.

Las mujeres y las niñas experimentan los mayores impactos de la crisis climática, ya que amplifica las desigualdades de género existentes y pone en riesgo su vida y su sustento. Ellas dependen más de los recursos naturales, aunque tienen menos acceso a ellos. A menudo tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible para cocinar.

Dado que las mujeres y las niñas soportan una mayor carga fruto del impacto climático sobre sus comunidades, también son esenciales para liderar e impulsar el cambio en la adaptación, mitigación y soluciones frente a las consecuencias del calentamiento global. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que se realicen soluciones para un planeta sostenible y un mañana con igualdad de género.

Humana, el cambio climático y la equidad de género

Las organizaciones que forman parte de Humana People to People trabajan en la capacitación de los agricultoras de las comunidades rurales para que adopten prácticas agrícolas sostenibles centradas en la protección del medio ambiente, el aumento de la productividad agrícola, la integración de técnicas de agricultura de conservación, el apoyo a la alteración mínima del suelo durante la labranza y la conservación del suelo y el agua. Además, las mujeres y las niñas asumen un papel de liderazgo en la adopción de soluciones tecnológicas de bajo costo que respaldan una mejora en el almacenamiento de alimentos y la utilización del agua.

Las Agrupaciones de Agricultores de Humana involucran un promedio de al menos un 60% de mujeres en las actividades agrícolas diarias. Las mujeres y las niñas están asumiendo cada vez más roles de liderazgo en los comités de estas agrupaciones, que identifican los desafíos fruto de los cambios en el clima, como las lluvias irregulares, los períodos de sequía y el estrés hídrico que surge de la variabilidad climática. Por lo tanto, mientras se esfuerzan por crear una resiliencia climática sostenible, las mujeres se organizan en un Club de 25 a 50 agricultoras y trabajan en los campos modelo para aplicar nuevas técnicas agrícolas.  

Biogás y tecnologías de bajo coste

A través de sus programas de desarrollo comunitario, Humana apoya a las mujeres para que accedan a tecnología de bajo costo para ayudarlas en la preparación de alimentos. Humana People to People India está implementando un proyecto de construcción de generadores de biogás para suministrar a las familias del distrito de Dausa, en el estado de Rajasthan energía limpia para cocinar, calentarse y tener luz.

“Antes tenía que caminar hasta el bosque durante dos horas y buscar durante otras dos para conseguir leña. Y hoy, solo necesito girar la perilla de la cocina y el té está casi listo. Tampoco hay que preocuparse de que la leche se derrame ahora, ya que puedo modular la llama”, dice Santosh Gurjar de la aldea de Abhaneri, en Dausa.

Humana mantiene su compromiso con el apoyo a la igualdad de género mediante la creación de oportunidades de desarrollo que beneficien tanto a hombres como a mujeres para lograr la equidad social y económica.

Más Noticias

8M: cuando género, equidad social y cambio climático van de la mano-img1
8M: cuando género, equidad social y cambio climático van de la mano-img2
8M: cuando género, equidad social y cambio climático van de la mano-img3