8-M. La importancia de la mujer en el desarrollo del Planeta

05-03-2020

El empoderamiento de la mujer y la igualdad plena es clave para el desarrollo de las comunidades en aras de lograr un Planeta más justo y sostenible. El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. El lema en 2020 es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Las mujeres tienen un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buena parte de estos objetivos inciden específicamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, aspecto común a las acciones de desarrollo llevadas a cabo por Humana.

Entre otros, el ODS 5 propone:

  • Acabar con todas las formas de discriminación.
  • Erradicar todas las formas de violencia en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.

Este año la celebración del International Women's Day coincide además con el veinticinco aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta para la igualdad de género.

El ejemplo de Belice y el proyecto para fortalecer el respeto por los derechos humanos

Humana People to People sitúa a la mujer en el centro del desarrollo de las comunidades. Por ello, el empoderamiento femenino es un elemento transversal a todas las acciones de cooperación que pone en marcha la Federación y las organizaciones que forman parte de ella. En Belice, en el distrito de Toledo, por ejemplo, se está trabajando en el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos.

Su objetivo fundamental es mejorar el bienestar de las comunidades involucradas, insistiendo en el conocimiento y el respeto por los derechos humanos, con especial atención a las mujeres. Para ello se organizan sesiones de capacitación, sensibilización y movilización de la comunidad, sus líderes y autoridades locales. Estas sesiones incluyen debates sobre derechos fundamentales y el respeto por ellos. Además, se ha formado a una veintena de voluntarios como activistas del proyecto. Igualmente se ha realizado una campaña para erradicar el trabajo infantil y fomentar el retorno a la escuela.

Uno de los primeros desafíos a los que tuvo que hacer frente nuestros socios de Humana People to People Belize (HPP Belize) fue la aceptación por parte de los líderes de la comunidad de las actividades previstas. Algunos de estos líderes consideraban que interferirían en las costumbres habituales y en la dinámica de la población. Gracias al esfuerzo del equipo de Humana, consiguieron ganarse su respeto y apoyo, esencial para el éxito de la acción.

Al margen de los objetivos principales, se ha conseguido reincorporar a 84 niños y niñas a la escuela primaria. HPP Belize, además, ha tenido la oportunidad de tejer una interesante red de contactos, tanto entre otras organizaciones gubernamentales que trabajan en la zona - Toledo Institute for Development and Environment, Yaxche Conservation Trust y el Sarstoon Temash Institute for Indigenous Management- como dentro de la administración. Así, han mostrado interés en las actividades implementadas la Comisión Nacional de la Mujer y el Comité Distrital de Violencia de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, Pobreza y Transformación Social.  

Humana Women Empowerment. Algunas cifras

  • Cerca de 100.000 personas participan cada año en los programas de agricultura de Humana People to People. Más de la mitad, son mujeres.
  • Un promedio de 5.000 docentes de primaria se gradúa cada año en el más de medio centenar de escuelas de profesores apoyadas por Humana. 3 de cada 10 son mujeres.
  • Alrededor de 4,5 millones de personas se ven involucradas cada año en el programa TCE de lucha contra el VIH/SIDA de Humana. Más del 50% son mujeres. 
  • 7 de cada 10 de los 650 empleados de Humana Fundación Pueblo para Pueblo son mujeres. La mitad de los mandos superiores e intermedios son mujeres.
8-M. La importancia de la mujer en el desarrollo del Planeta-img1
8-M. La importancia de la mujer en el desarrollo del Planeta-img2