60 escolares visitan el huerto 3C de San Agustín del Guadalix (Madrid)

19-10-2021

Cerca de 60 escolares del CEIP Infanta Leonor de San Agustín del Guadalix han visitado el huerto urbano situado en este municipio madrileño. Son alumnos de 1º de Primaria que, al tiempo que han aprendido los cultivos del otoño, se lo han pasado en grande con las plantas y hortalizas. La instalación forma parte del programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad de Humana; en marcha desde febrero de 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix y con una superficie de 2.000 m2, cuenta con 16 usuarios o activistas.

Los escolares pertenecen a las clases de 1ºA, 1ºB y 1ºC y tienen seis años. Natalia Martínez, tutora de los primeros, explica así cómo surgió la idea de acudir al huerto: “Nuestro colegio está a media hora de distancia, es un paseo agradable. Queríamos hacer una salida a la naturaleza, una actividad al aire libre. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y éste, con el equipo de 3C. Fue muy sencillo y rápido”. Y añade: “Es prácticamente la primera excursión que los niños realizan desde la irrupción de la pandemia”.

De la mano de dos activistas, Pedro y Ángel, y con las explicaciones didácticas de la instructora, Marta Burgo, los pequeños vivieron una mañana diferente en la que no solo se divirtieron, sino que aprendieron muchas cosas sobre el trabajo que llevan a cabo los usuarios. El huerto ha acogido visitas similares en otras ocasiones, por ejemplo: a niños y profesores del CEIP Virgen de la Navalazarza y también del propio CEIP Infanta Leonor. Y es que la voluntad del programa de agricultura social y urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad es la de abrir las puertas al entorno más cercano.

“Levantad una mano”, indicaba Marta a los pequeños en un momento de la visita, “ahora tocamos la planta que tenemos delante y luego olemos la mano. ¿A qué os recuerda?”. “Huele como mi pasta de dientes”, aseguraba Mario, uno de los alumnos. “¡Muy bien, muy buena pista! Las plantas que tenéis delante se llaman hierbabuena, muy parecida a la menta. Son plantas aromáticas”. La instructora pertenece a la entidad Te Estoy Poniendo Verde.

Agricultura ecológica, productos para autoconsumo y lazos más estrechos con otros miembros de su comunidad

“Es una gozada explicarles de dónde surgen los pimientos y las berenjenas”, reconocían Pedro y Ángel, dos veteranos activistas que cuidan con cariño el huerto urbano. En esta parcela de 2.000 metros cuadrados se producen hortalizas ecológicas gracias al trabajo de vecinos como ellos, que promueven el respeto al entorno a través de la agricultura ecológica, obtienen productos para el autoconsumo y estrechan lazos con otros miembros de su comunidad.

Los pequeños aprendieron qué son las semillas (“os voy a dar unas cuántas a cada uno, ahora cerráis las manos y luego las tiramos al aire, así dispersamos las semillas y pueden crecer más plantas en varios sitios a la vez”, explicaba Marta), qué tipo de hortalizas se producen en el huerto… Al final de la visita, degustaron unas fresas recién recogidas y se fueron contentísimos de vuelta al colegio. “¡Nos vemos en mayo!”, les despedía Damiana Conde, responsable del Programa 3C.

El Programa 3C está alineado con el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix en fomentar la cultura de la agricultura ecológica a nivel local y sensibilizar a los vecinos en relación a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

3C Cultivemos el Clima y la Comunidad es un programa de agricultura urbana con una red de huertos sociales donde los activistas aprenden a trabajar una parcela, producen verduras y hortalizas ecológicas y de proximidad, y convierten el huerto en un espacio relacional. Iniciado en 2014, cuenta con cuatro instalaciones: tres huertos en la Comunidad de Madrid (San Agustín del Guadalix, Leganés, y Rivas Vaciamadrid) y uno en Cataluña. Hay más de 150 personas involucradas en el programa entre usuarios, familiares y amigos.

Visita la web del Programa 3C

 

60 escolares visitan el huerto 3C de San Agustín del Guadalix (Madrid)-img1
60 escolares visitan el huerto 3C de San Agustín del Guadalix (Madrid)-img2
60 escolares visitan el huerto 3C de San Agustín del Guadalix (Madrid)-img3