550 futuros maestros de las EPF de Angola visitan cuatro países para completar su formación

30-04-2013

Un total de 550 alumnos de las Escuelas de Profesores del Futuro (EPF) de Benguela, Bié, Kwanza Sul, Kunene, Huambo y Luanda, en Angola, participan en un viaje por Namibia, Zambia, Bostwana y Mozambique para conocer de primera mano la realidad de las comunidades rurales de estos países. 

Con este viaje, de cuatro meses de duración, ADPP-Angola, socio local de Humana en este país, pretende que los futuros maestros y maestras conozcan nuevas experiencias sobre la educación y la sociedad en general en otros países. Para casi todos ellos esta extraordinaria experiencia supone la primera vez que salen de Angola y la mejor manera de conocer la realidad de otras sociedades. Es, además, una gran oportunidad para luego poder transmitirla ya como maestros. 

Implicación total de los alumnos

Se trata de una iniciativa novedosa y fuera de lo común, tanto por lo que implica su logística como por las vivencias de los participantes. De hecho, son los propios alumnos quienes, apoyados por sus profesores de las EPF, diseñan el itinerario y las actividades que llevan a cabo. Son, también, partícipes en todo momento de las dificultades y recompensas del viaje.

El propio Ministerio de Educación de Angola ha valorado positivamente el viaje, al considerarlo como un elemento de innovación en la formación de profesores, lo que contribuirá a mejorar el sistema educativo del país. 

La formación impulsada por Humana pretende proveer a los futuros maestros y maestras de las aptitudes y conocimientos adecuados para liderar el progreso de sus comunidades. Participan, además, en otras actividades más allá del ámbito académico.

Esta acción forma parte del programa de educación de las Escuelas, basado en la combinación de teoría y práctica, el trabajo en equipo, la iniciativa por conocer más allá del ámbito académico y el hecho de que el propio alumno sea el centro de su propia educación. 

Iniciativas similares en Mozambique y Guinea-Bissau

Un viaje similar se ha promovido en varias escuelas de Mozambique por parte de ADPP-Mozambique, en tanto que ADPP-Guinea Bissau prepara también un viaje similar, siempre dentro del curriculum de formación de nuevos maestros.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo apoya dos de las EPF promovidas por ADPP en Angola. Se trata de las situadas en Huambo y Luanda.

550 futuros maestros de las EPF de Angola visitan cuatro países para completar su formación-img1