3C, unido al Banco de Alimentos de Tordera

16-10-2018

El programa de agricultura social 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad se ha revelado como un programa activo y proactivo que pone el acento en gran medida en la tercera ‘C’, la de comunidad. El programa involucra a otros actores y a una variada colección de personas que se acercan a la agricultura social a través de las diversas actividades llevan a cabo, con tintes solidarios en algunos de los casos.

Más de una tonelada de verduras ecológicas procedentes de 3C Tordera (Barcelona) ha ido a manos del Banco local de Alimentos, donde las distribuyen entre los usuarios y usuarias de este servicio. Es la aportación solidaria de los activistas, un grupo heterogéneo de personas derivadas en su mayoría del área municipal de Servicios Sociales, que desde hace un año donan los excedentes para que vecinos y vecinas sin recursos tengan hortalizas frescas, directamente de la tierra.

Cada lunes, voluntarios y voluntarias del Centro de Distribución de Alimentos y Ropa (CEDAR) acuden al huerto situado en la entrada del municipio y recogen las cajas repletas de verduras preparadas previamente por los activistas. Aparentemente son unas cajas como otras cualquiera, pero su contenido da sentido al trabajo de la Fundación. Es una aportación más del programa de agricultura social y urbana 3C.

El origen de las donaciones se remonta a tres años atrás, cuando se puso en marcha el 3C en Tordera, en un espacio cedido por el Ayuntamiento. Lo hizo con los mismos retos que el resto de 3C que impulsamos en España: que los usuarios y usuarias aprendieran a trabajar una parcela aplicando los principios de la agricultura sostenible, que fueran autosuficientes para producir alimentos ecológicos y de proximidad, y que convirtieran el huerto en un espacio relacional para generar comunidad.

La primera promoción cumplió su ciclo de dos años y llegaron nuevos activistas. Algunos de los primeros, llamados “activistas certificados”, continúan en sus parcelas y aunque siguen disfrutando del asesoramiento de Ángel Cabezas, técnico agrícola de Humana, se auto gestionan.

Donación del 10%

Para proseguir vinculados a 3C de Tordera, los activistas certificados se comprometieron a donar al CEDAR alrededor del 10% de su producción. “Su permanencia contribuye a mantener el tejido social no sólo entre nosotros sino también con las entidades de Tordera. Al haber recibido nuestra formación, ahora son capaces de lograr la soberanía alimentaria y no sólo producen alimentos para autoconsumo sino para otros que no tienen acceso a una alimentación sana y ecológica”, explica Cabezas.

Lo cierto es que todos los activistas, antiguos y nuevos, colaboran gustosamente de modo voluntario para llevar a cabo la donación. Actualmente hay 14 usuarios y usuarias (34 sumando ambas promociones) que producen una media de 320 kg anuales para autoconsumo. Desde que empezó el reparto solidario hace un año, la cifra de verduras entregadas asciende a 1.080 kg: 645 kg en 2017 y 435 en lo que llevamos de 2018.

Jairo López y su esposa Judit Landoño pertenecen a la segunda promoción de activistas. Colaboran encantados en la donación semanal al Banco de Alimentos. “Nuestra producción cubre nuestras necesidades y encima nos sobra. Tenemos muy claro que hay que ayudar a quien menos tiene, así que aportamos siempre que podemos”, explica Judit.

“Verduras de gran calidad”

“Estamos muy agradecidos”, confiesa Manel, uno de los voluntarios que recoge las cajas para llevarlas al CEDAR, “las hortalizas son de gran calidad. Es cierto que cada domingo vamos al mercado y los vendedores también nos entregan verdura, pero es la que les sobra. En cambio, sabemos que lo que nos donan en el huerto está recogido en ese preciso momento y la calidad se nota mucho”. El centro distribuye semanalmente ropa y alimentos a entre 20 y 30 unidades familiares. “Aunque cuantitativamente no sea mucho, la donación de este huerto social es muy valorada”, concluye.

La comida que se distribuye desde el CEDAR procede en su mayoría de la Unión Europea, del Banco de Alimentos de Barcelona y de las compras que realiza el Ayuntamiento de Tordera. A ello hay que añadir otras aportaciones como la del 3C. “Las verduras frescas del huerto social son muy bienvenidas”, insiste Manel.

Desde el Consistorio, el concejal de Servicios Sociales, Ángel Pous, valora la colaboración con Humana en el programa de agricultura social: “La labor más relevante de nuestro departamento es impulsar iniciativas que logren la inclusión y la integración de las personas. Es fantástico que Humana nos ofreciera participar en el programa 3C porque este huerto encaja a la perfección con nuestros propósitos. Este lugar actúa como punto de encuentro entre sus participantes, aquí pueden conocerse y relacionarse”.

Una herramienta magnífica

Para el edil, “la horticultura es una herramienta magnífica que propicia la inclusión y la integración, la agricultura es una excusa para ese encuentro entre personas de diferentes culturas. En este caso, la inversión que ha requerido el proyecto ha sido mínima y en cambio los resultados que se obtienen son altísimos. No se puede decir lo mismo de otras acciones”.

El programa 3C está implantado actualmente en Leganés (Madrid), San Agustín de Guadalix y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), en Cornellá de Llobregat, Tordera, Calella, Palau-solità i Plegamans y Polinyà (Barcelona), Reus (Tarragona) y en Palomares del Río (Sevilla). Involucra a 495 activistas en España que, gracias a nuestro equipo de técnicos y técnicas agrícolas, acceden a una alimentación sana y variada, aprendiendo las técnicas necesarias para la creación, mantenimiento y conservación de un huerto ecológico.

16 de Octubre. Día Mundial de la Alimentación

3C, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 y el Pacto Mundial

3C, unido al Banco de Alimentos de Tordera-img1
3C, unido al Banco de Alimentos de Tordera-img2
3C, unido al Banco de Alimentos de Tordera-img3