25 años en favor de la educación de calidad en Mozambique

17-12-2018

Las Escuelas de Formación de Profesores del Futuro (EPF) de Mozambique acaban de celebrar su XXV aniversario, en un evento que contó con la presencia de representantes del Gobierno, docentes, estudiantes, antiguos alumnos y colaboradores de ADPP-Mozambique, socio local de Humana. El evento sirvió para destacar el papel que ADPP desempeña en la mejora de la educación, a través de la formación en las zonas rurales de profesores y profesoras de primaria.

 "Desde 1993, ADPP ha puesto en marcha 11 EPF’s, distribuidas por todas las provincias del país; al final de este año serán ya cerca de 20.000 docentes los que habrán recibido capacitación en ellas durante estos 25 años", explican desde la dirección ejecutiva de la organización.

ADPP y las EPF trabajan en estrecha colaboración con el gobierno y con las administraciones regionales, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de fortalecer el número de docentes capacitados, motivados y comprometidos, como piezas clave para potenciar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Además de la formación teórica y práctica que reciben, están listos para movilizar y sensibilizar a las comunidades locales para impulsar actividades que tengan un impacto positivo en la población, relacionadas con el agua, el saneamiento o la seguridad alimentaria, por ejemplo.

Calidad de la educación y mejora de las condiciones de vida de las comunidades

"El objetivo de las EPF's es formar maestros con una visión humanista y solidaria, capacitados para emplear los mejores métodos de enseñanza para obtener buenos resultados y asumir un papel esencial en la mejora de la calidad de la educación y de las condiciones de vida de las comunidades", afirma Sarmento Precio, Director de la EPF de Maputo.

A lo largo de estos 25 años, las Escuelas de Profesores del Futuro han formado 18.548 profesores, de los cuales 8.458 son mujeres.

Las organizaciones que forman parte de Humana People to People se concentran en el fortalecimiento de la educación como uno de los pilares para el desarrollo, a través de tres tipos de instituciones: las Escuelas de Profesores del Futuro, las Escuelas Vocacionales para jóvenes y los centros de preescolar.

Las Escuelas Vocacionales dotan a los alumnos de habilidades técnicas en ámbitos como la gestión básica financiera para la puesta en marcha de pequeños negocios, agricultura y ganadería, construcción, montaje de sistemas de electricidad o saneamiento, entre otras.

25 años en favor de la educación de calidad en Mozambique-img1
25 años en favor de la educación de calidad en Mozambique-img2