Día Mundial de los Docentes, el futuro está en manos de los jóvenes

04-10-2019

Con el lema “Jóvenes docentes, el futuro de la profesión”, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes (World Teachers’s Day), promovido por la UNESCO desde 1994. La jornada reconoce la labor del profesorado en favor de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y sirve para instar a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. La Fundación y el resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People celebramos esta cita porque concentra la atención mundial en la capacidad del docente de influir en las generaciones futuras y, por extensión, de mejorar las condiciones generales de las comunidades.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 está dedicado a la educación, que reconoce la función clave de los docentes para lograr las metas de la Agenda de Educación 2030. Humana People to People denuncia que la falta crónica de fondos es uno de los principales motivos del estancamiento del cumplimiento de este ODS, lo que dificulta el acceso a la educación de los menores que no asisten a la escuela en los países menos desarrollados.

Ofrecer oportunidades educativas a todos los niños, jóvenes y adultos es un derecho humano básico y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los países. Convencidas de que es una pieza clave en el progreso individual y comunitario, el trabajo de las entidades que conforman Humana People to People en el ámbito de la educación se centra en la formación profesional para jóvenes, la educación de menores vulnerables, las clases de alfabetización para adultos y las Escuelas de Profesores del Futuro (EPF). En este caso, la capacitación es clave para apoyar a los docentes que se enfrentarán a desafíos complejos en comunidades rurales en África e India.

42.000 docentes formados desde 1993

En el Día Mundial de los Docentes, Humana People to People recuerda, desde 1993 cuando se creó la primera Escuela de Profesores del Futuro en Mozambique, más de 42.000 personas han sido capacitadas a través de 53 centros en Angola, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, India, Malawi, Mozambique y Zambia. La formación que reciben los futuros docentes en las EPF, que están acreditadas a nivel nacional, les permite aplicar sobre el terreno todo lo aprendido, erigiéndose en profesores y también en dinamizadores con capacidad para movilizar a sus comunidades.

Zambia, un compromiso que marca la diferencia

El Mkushi College of Education inició su actividad en 2012 impulsado por nuestro socio local DAPP Zambia, en cooperación con el Ministerio de Educación General. Comenzó con 31 aspirantes a profesores, que se graduaron dos años después; 26 de ellos empezaron a ejercer en escuelas primarias rurales. El centro les enseña tanto para su futura labor docente como para que se conviertan en agentes fundamentales del desarrollo de sus comunidades. “Cuando me gradúe quiero ejercer en una escuela rural. Si mi destino es una urbana solicitaré el cambio porque en las rurales hay muy pocos maestros y los alumnos necesitan nuestros servicios más que en las urbanas”, revela Mercy Chisanga, estudiante en Mkushi, que añade: “quiero ayudar a cambiar la vida de estos niños y niñas”.

Malawi, mejorando la educación en las escuelas primarias

Nuestro socio local DAPP Malawi implementa desde 2003 un programa que ha capacitado a 2.640 maestros en alguno de sus cuatro centros: Chilangoma, Blantyre, Amalika y Thy. Para garantizar el aprendizaje continuo, hace siete años se creó una red de maestros graduados que comparten conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de la educación en escuelas primarias. “Mi mensaje para todos los maestros en el Día Mundial del Docente es que sigan trabajando duro porque los frutos que se obtienen a posteriori son muy valiosos”, afirma Gelard Kalima, tesorero de una asociación que reúne a padres, madres y maestros en la escuela primaria de Nasonjo.

Guinea-Bissau: profesores, pero sobre todo activistas

En las zonas rurales de Guinea-Bissau, solo el 57% de los niños en edad escolar asiste al colegio y el 60% de los docentes no recibe formación continua, con el consiguiente impacto en la calidad de la educación. Además, la ratio en primaria es de 52 alumnos por maestro. ADPP Guinea-Bissau creó la EPF Cacheu en 2012 y, siete años después, ha capacitado a 165 docentes que se han puesto a disposición del Ministerio de Educación. Los estudiantes y futuros profesores se convierten en activistas en sus respectivas comunidades: “He impartido charlas para promover la igualdad de género y cambiar la opinión que tienen al respecto los cabezas de familia, los gobernantes locales y los ancianos. También he luchado para que los más pequeños reciban medicamentos gratuitos”, explica Patricio Pereira. Su compañero Gidro Bandeira indica: “Realicé una investigación sobre las causas del absentismo escolar de las niñas en diferentes regiones del país. Así pude implementar un micro-proyecto llamado Women Advocacy. Además, creé una pequeña asociación donde coordino diferentes actividades de sensibilización con niños, jóvenes y adultos sobre los temas que aprendí en la universidad”.

India, los docentes son la clave de una educación de calidad

El programa de capacitación de docentes de Humana People to People India ha graduado a más de 10.000 en una década, muchos de los cuales ejercen en escuelas públicas y privadas en toda India. El programa, llamado Necessary Teacher Training Programme (NeTT), está operativo en 15 institutos gubernamentales de cinco estados. Ajay Dodiya, uno de los graduados, explica que el día en que llegó a su aula en la aldea de Amla, en el distrito de Ujjain de Madhya Pradesh, apenas se encontró con seis o siete niños de los 41 matriculados (de nuevo, el absentismo como uno de los graves problemas en las escuelas rurales). Gracias al trabajo de Ajay, hoy todos asisten regularmente a clase y las calificaciones en general han mejorado significativamente.

Día Mundial de los Docentes, el futuro está en manos de los jóvenes-img1
Día Mundial de los Docentes, el futuro está en manos de los jóvenes-img2
Día Mundial de los Docentes, el futuro está en manos de los jóvenes-img3