01.12 Unidos en la lucha contra el VIH/SIDA

27-11-2017

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una jornada idónea para insistir a la sociedad y a los gobiernos que a pesar de los avances logrados, el VIH no se ha ido; y que, por ello, sigue siendo vital aumentar la conciencia, luchar contra los prejuicios y mejorar la difusión de información y la formación sobre la enfermedad.

El lema este año es “Terminemos con ella” (“Let’s end it”). El objetivo es acabar con el aislamiento y el estigma que sufren muchos pacientes y, lo más importante, con la transmisión del VIH. Por primera vez, la ciencia cuenta con los medios para controlar totalmente la propagación del VIH en una tendencia hacia la "cura funcional", donde el virus se reduzca a niveles indetectables e inofensivos. Sin embargo, el año pasado aproximadamente un millón de personas falleció a causa de esta enfermedad, principalmente en el África subsahariana. Otro dato alarmante: En esa misma zona, entre el 30% y el 70% de las personas desconoce si es no portador del VIH.

El trabajo de Humana People to People frente a esta enfermedad se articula principalmente a través de dos programas: Total Control of the Epidemic (TCE) y HOPE.

Prevención para reducir la propagación

La metodología de TCE se basa en la prevención de la transmisión del virus y en la sensibilización, movilización y empoderamiento de la comunidad en la lucha contra la enfermedad. El trabajo desempeñado puerta a puerta por los denominados oficiales de campo, fomenta las habilidades de cada persona para asumir el control sobre su estado de salud con respecto al VIH/SIDA. El personal de TCE ofrece apoyo a las personas enfermas y a sus familias para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad. Promueve, además, el diálogo personalizado sobre hábitos sexuales y de higiene, entre otras actividades. La estrecha colaboración con los centros de salud ha provocado un aumento en el número de las pruebas y la adherencia a los tratamientos.

En  marcha en 1999, este programa es vital en la labor de Humana en la lucha contra la propagación del VIH, el SIDA y otras enfermedades, como la tuberculosis. Los socios de la Federación están implementando 77 TCE en una docena de países, alcanzando aproximadamente a 6,5 millones de personas en África y Asia.

Este año, Humana quiere poner el acento en la importancia de que los hombres movilicen a individuos de su mismo género en aras de que se sometan a las pruebas diagnósticas. Este enfoque ha demostrado ser exitoso para reducir la propagación del VIH y mejorar los resultados de los anti-retrovirales: movilizar a los hombres para hacerse la prueba, por tanto, es clave para reducir las tasas de mortalidad.

Por su parte, el programa HOPE se centra en apoyar a los enfermos de SIDA y ofrecerles pautas para no abandonar la medicación. Trata de conectar a la población con los sistemas de salud nacionales y las estructuras sanitarias locales que promueven el suministro de antirretrovirales y la adherencia a los tratamientos.

Una cifra para la esperanza: 90-90-90

EN 2015, ONUSIDA presentó una nueva estrategia global para tratar de acabar con la enfermedad antes de 2030 como parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando una guía para acelerar el alcance y la eficacia de las iniciativas centradas en esta lucha. Esta estrategia se basa en la meta denominada 90-90-90: trata de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

La estrategia de Humana People to People para aumentar el número de pruebas y la sensibilización sobre la enfermedad está obteniendo resultados muy positivos entre grupos de población de comunidades geográficas remotas con muy difícil acceso a los centros sanitarios.

 

01.12 Unidos en la lucha contra el VIH/SIDA-img1
01.12 Unidos en la lucha contra el VIH/SIDA-img2
01.12 Unidos en la lucha contra el VIH/SIDA-img3