Dos nuevos centros pedagógicos de Nacala-Mozambique comienzan a operar

10-03-2011

Son parte del proyecto de mejora de la calidad educativa de la comunidad local, financiado por la Generalitat Valenciana, que está a punto de concluir.

‘Mejora de la calidad educativa a través de la ampliación de una red de Centros de Recursos Pedagógicos y de la actualización de docentes en ejercicio en Nampula’ es el título completo del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana que Humana Fundación Pueblo para Pueblo puso en marcha en Nacala-Mozambique en agosto de 2009 y que está a punto de concluir, logrando los resultados previstos. Los dos centros de recursos pedagógicos incluidos en el proyecto están ya operativos y cuentan con el material pedagógico y las programaciones educativas, culturales y deportivas requeridas para operar. En ambos centros, además, se han constituido sendos grupos de 25 mujeres para el desarrollo y práctica de bailes y danzas tradicionales.En diciembre pasado concluyó el programa de formación teórico-práctica de 25 docentes de primaria. Los exámenes finales y la ceremonia de graduación de los nuevos docentes supusieron el punto y final de este programa formativo. Por otra parte, a lo largo de 2010 se organizaron en Nacala Porto diferentes sesiones formativas y talleres acerca de gestión escolar en los que participaron 130 directores de escuelas primarias.

Falta por llevar a cabo la capacitación de los seis docentes que gestionarán ambos CRP’s, situados en los distritos de Nacala Porto y Nacala-a-Velha, en la provincia de Nampula. La formación de los seis docentes está previsto se lleve a cabo a mediados del presente mes de marzo. El proyecto también contempla la organización de un programa de formación de gestión empresarial para 30 mujeres, así como diferentes cursos de alfabetización para mujeres de las comunidades locales. En mayo del año pasado, además, comenzó el ciclo de reciclaje de 150 profesores.

Visita y evaluación del proyecto

El pasado diciembre, uno de los técnicos del Departamento de Proyectos de Humana se desplazó a la zona con el fin de evaluar sobre el terreno la situación del proyecto. Durante su visita, advirtió el gran nivel de participación y motivación por parte de los profesores y profesoras y de los alumnos de las escuelas primarias, de los docentes recién graduados, así como de las comunidades, una vez las oficinas pedagógicas ya están en funcionamiento.

Este tipo de programas basados en la educación de las comunidades locales son uno los pilares de la actividad de Humana vinculada a la cooperación al desarrollo en los países del Sur, junto con los programas de desarrollo agrícola y rural, desarrollo comunitario y prevención de enfermedades contagiosas, como VIH / SIDA.

 Dos nuevos centros pedagógicos de Nacala-Mozambique comienzan a operar-img1
 Dos nuevos centros pedagógicos de Nacala-Mozambique comienzan a operar-img2