Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

RECOGIDA SELECTIVA

Humana es la entidad pionera en España en lo que a recogida selectiva y gestión sostenible de residuo textil se refiere, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento para convertirlo en un recurso, con fin social.

Cada español desecha entre 30 y 40 kilos de textil cada año, según la Agencia de Residuos de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Ello supone un millón de toneladas anuales. Solo el 10% es recuperado por un gestor autorizado. 900.000 toneladas acaban vertidas, por tanto, de modo indebido.

En 2025 la recogida selectiva de textil usado será obligatoria en toda la Unión Europea. Por consiguiente,estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y un modelo económico circular, en el que prime la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida.

En la actualidad Humana dispone de más de 5.000 contenedores para la recodgida de textil, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja. Anualmente se recogen unas 18.000 toneladas de ropa usada.

Encuentra tu contenedor más cercano. 

PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN

La Fundación dispone de 3 Plantas de Preparación para la Reutilización en l’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Comunidad de Madrid) y Valderrubio (Granada) en las que desempeña su labor un equipo especializado en la manipulación y selección de las prendas, formado por más de un centenar de personas.

La Planta de Leganés cuenta con dos áreas que sumadas representa la instalación más grande de España dedicada a preparación para la reutilización de textil, con más de 10.000 metros. 9 de cada diez prendas tuvieran una segunda vida a través de su reutilización o reciclado. La Jerarquía de Gestión de Residuos establecida por la UE es el marco en el que desarrolla esta labor de valorización.

La ropa usada que no tenemos capacidad de procesar la vendemos directamente a empresas de reciclado y reutilización textil.

Una vez en nuestras plantas, es sometida a un proceso de clasificación que es realizado por profesionales especializados en reutilización de textil. El producto resultante se prepara en diferentes grupos según la calidad de la ropa:

• Un 13% de la ropa usada preparada se destina a las tiendas de moda secondhand que Humana tiene en España.

• Un 39% de las prendas procesadas se exporta, principalmente para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, promover la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo.

• Alrededor de un 37% de la ropa usada se encuentra en un estado que no permite su reutilización como prenda por lo que se vende a empresas de reciclado textil.

• El 2% está formado por residuos impropios que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.

• El 9% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado (residuo banal)

¿Quieres realizar una visita a una de nuestras Plantas de Preparación para la Reutilización?

¿Quieres conocer los programas de cooperación de Humana?

Declaración Ambiental 2018. Planta de l'Ametlla del Vallès (Barcelona)

Declaración Ambiental 2018. Planta de Leganés (Madrid)

Humana Humana