Una universidad para la educación y la justicia

15-01-2014

Al acercarnos al edificio, vemos un autobús estacionado en la entrada principal. Algunos de los estudiantes de la One World University (OWU) de Mozambique acaban de volver de un viaje en autobús de cuatro meses a través de África del Sur, uno de los aspectos más destacados que ofrece el programa de tres años del centro para convertirse en maestro. Caminando por los pasillos de la OWU, hay esparcidos pequeños grupos de estudiantes. Hablan en voz baja. El único sonido que rompe el silencio lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad es el canto de los pájaros.

Formación de profesores y lucha contra la pobreza
La OWU se creó en Mozambique en 1998 con el objetivo de fortalecer el sistema educativo del país, gracias a los dos grados que ofrece: formación de profesores y desarrollo comunitario, respectivamente. El campus está situado en Changalane, a 80 kilómetros de la capital, Maputo. Apartado de la carretera principal, rodeado de varias hectáreas de campo, y próximo a las montañas Pequenos Libombos, cerca de Swazilan, ofrece el ambiente ideal para estudiar. "Los estudiantes están cerca de las comunidades rurales de donde la mayoría de ellos procede. Aquí tienen toda la tranquilidad necesaria para estudiar y estar en contacto con su gente", explica Dina Bak, una de las responsables de la OWU.

Desde mediados de los noventa, tras una larga guerra civil que supuso un duro golpe para el sistema educativo de Mozambique, la situación ha mejorado considerablemente. Pero aún queda mucho por hacer. Una gran proporción de los maestros de primaria no tienen la formación adecuada, en tanto que algunos trabajan a doble y triple turno para hacer frente a la escasez de aulas y maestros. En primaria, hay un promedio de un maestro por cada 74 niños.

296 graduados en educación hasta la fecha
Hasta la fecha, la OWU ha graduado a 296 Licenciados en Educación. Antonio cursa su último año y afirma que está casi listo para empezar a trabajar como profesor. "Además de los cursos teóricos, he aprendido cómo trabajar con los estudiantes. Un niño de una zona rural en el norte de Mozambique no es lo mismo que un niño de Johannesburgo. El sistema de educación varía de un país a otro", explica. La mayoría de los graduados de OWU trabaja ahora como maestros en alguno de los 24 Teacher Training College de Humana People to People en Mozambique, Malawi, Angola e India.

El programa en desarrollo comunitario se inició en 2009, inspirado por el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, quien dijo: "Lo que necesitamos es un curso de lucha contra la pobreza. Personas que trabajen en los barrios, al lado de la gente. Debéis graduaros en la licenciatura de lucha contra la pobreza". Y eso es lo que ADPP-Mozambique hizo. 

El grado de ‘Fighting with the poor’ se centra en la formación teórica y práctica de los estudiantes en los procesos de transformación de la sociedad; hace hincapié en la responsabilidad de las personas para lograr la justicia y la igualdad. "La mitad del programa se lleva a cabo dentro de las comunidades. Pasamos tiempo allí, trabajando con ellos, conociendo sus necesidades y tratando de cambiar las cosas ", explica Olivio, uno de los graduados por la OWU; en la actualidad forma parte del personal del centro: "Es muy gratificante ver cómo es posible mejorar la vida de las personas".

Una universidad para la educación y la justicia -img1
Una universidad para la educación y la justicia -img2
Una universidad para la educación y la justicia -img3