SIMBITEX, proyecto para la optimización de la gestión del residuo textil

09-05-2018

Humana y Cespa GR, SA han puesto en marcha el proyecto SIMBITEX, financiado por la Agència de Residus de Catalunya. Este proyecto de simbiosis industrial trabaja en la optimización de la gestión del residuo textil en el marco de la convocatoria del Proyecto de Fomento de la Economía Circular de la Agència.

Mediante SIMBITEX se pretende llevar a cabo un análisis del flujo del textil destinado a reciclaje, procedente de la recogida selectiva y posterior preparación para la reutilización desarrollada por la Fundación. El objetivo es demostrar si es posible producir de modo sostenido fibra textil y procesos de reciclaje para su fomento en el mercado regional a partir de la fracción con potencial de reciclaje recuperada.

Por una gestión circular del Residuo Textil

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

  • Buscar complementariedad entre diferentes actores de la cadena valor para optimizar los procesos de reciclaje.
  • Ampliar el enfoque de análisis  y efectuar una extrapolación de los resultados al proceso global de la gestión del residuo textil que permita definir las bases de un nuevo marco de colaboración entre todos los actores.
  • Fomentar la investigación en el ámbito de la gestión de residuo textil y el reciclaje de fibras.
  • Estudiar posibles sectores de demanda de la fibra reciclada.

En mayo ha comenzado la manipulación y caracterización de una muestra seleccionada del conjunto de textil destinado a reciclaje procedente de las 3.500 toneladas de residuo textil procesadas el año pasado en la planta de preparación para la reutilización de Humana en l’Ametlla del Vallès.

 

SIMBITEX, proyecto para la optimización de la gestión del residuo textil-img1