Rivas Vaciamadrid: El Programa 3C sigue creciendo

27-02-2018

Humana y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han firmado un convenio para impulsar el Programa  Cultivemos el Clima y la Comunidad 3C en el municipio. El acuerdo incluye el desarrollo de un huerto social urbano que involucrará a una veintena de vecinos y vecinas y que ocupa una parcela de 2.500 metros cuadrados. Está situado en las calles Mirador y la avenida Levante, junto al Polideportivo Municipal del Sureste.

En el acto con motivo de la firma del convenio han participado Elisabeth Molnar, directora general de Humana; José David Moreno, del Departamento de Promoción; Jose María Álvarez, primer teniente de alcalde y responsable del área de Ciudad Sostenible y Territorio, y Pilar Bosch, técnica municipal de dicho área. Tras la firma, han realizado una visita al terreno que albergará el huerto.

Octavo 3C en España

3C Cultivemos el Clima y la Comunidad nació en Barcelona hace cuatro años; actualmente está presente en otros dos municipios de la Comunidad de Madrid, cuatro de la provincia de Barcelona y uno de Sevilla, con más de 500 personas involucradas.

El huerto está dirigido a personas interesadas en la agricultura social y ecológica. En virtud del convenio, el Ayuntamiento cede el terreno, asegura el agua para riego, instala un vallado de seguridad, facilita instalaciones para realizar las sesiones formativas y colabora en la selección de los usuarios, llamados activistas.

Por su parte, Humana proporciona un técnico agrícola que se encarga de la formación continua (sesiones teóricas y prácticas) y asistencia permanente a los usuarios. Este especialista no sólo asesora, asiste y acompaña, sino que también fomenta valores como la responsabilidad, el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la promoción de las relaciones y conocimientos sobre clima y nutrición.

En breve empezarán los trabajos de parcelación del 3C de Rivas, como paso previo para el cultivo de verduras y hortalizas de primavera. Este programa proporciona a los participantes las claves y herramientas para que unan sus fuerzas y accedan a una alimentación sana y variada, aprendiendo las técnicas necesarias para la creación, mantenimiento y conservación de un huerto ecológico.

Recogida de ropa en Rivas Vaciamadrid

Humana recuperó 245 toneladas de textil usado en Rivas Vaciamadrid en 2017, un 4,6% más que el año anterior, confirmando la fidelidad de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Las prendas proceden de los 60 contenedores que la organización tiene situados en la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que la Fundación da una segunda vida.

Rivas Vaciamadrid: El Programa 3C sigue creciendo-img1
Rivas Vaciamadrid: El Programa 3C sigue creciendo-img2