Los españoles, entre los europeos más solidarios

07-03-2016

Gestos como la donación de ropa a entidades sociales son un ejemplo más de la solidaridad y sensibilidad que demuestran los ciudadanos con el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, reflejado por ejemplo en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea.

El 93% de los españoles respalda las políticas de cooperación al desarrollo. Además, el 78% considera que el apoyo a las comunidades menos favorecidas debe ser una de las prioridades de la Unión Europea, por encima del promedio de los 28 países miembros (69%). El 26%, además, opina que la ayuda al desarrollo debería situarse por encima de las cantidades comprometidas por los gobiernos.

Asimismo, España es uno de los cinco países en los que al menos un 20% de los ciudadanos considera que cada individuo puede jugar un papel frente a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo. 

Fin social de la ropa usada

Humana aplaude y se congratula de formar parte de una sociedad como la española, que se muestra tan solidaria y comprometida. Cada año más de dos millones de españoles demuestran su solidaridad y preocupación por el desarrollo sostenible confiando en la gestión de nuestra Fundación en la promoción de una segunda vida a aquellas prendas que ya no utilizan.

Esta confianza asienta nuestra defensa del fin social de la ropa usada, que llevamos a cabo junto a otras organizaciones con las que hacemos frente común para que el textil se mantenga como un elemento clave en la ayuda a los demás. 

Esta defensa, no obstante, necesita un mayor respaldo de las administraciones competentes para que la solidaridad mostrada por los españoles en el Eurobarómetro tenga un reflejo más intenso en el reciclaje y la reutilización de textil. 

Un ejemplo de esta movilización es la petición lanzada por la OCU para que “los ayuntamientos promuevan la recogida de ropa en todos los municipios y que se prioricen a las entidades con fines sociales, a través de cláusulas sociales en los contratos de autorización de contenedores. Dado que los consumidores donan la ropa, por los menos que ésta sea de utilidad para los más necesitados”.

Los españoles, entre los europeos más solidarios-img1
Los españoles, entre los europeos más solidarios-img2