Llega Humana Integra, empresa de inserción

07-03-2018

Humana Integra es la empresa de inserción laboral y formación para personas que necesitan una oportunidad profesional, se encuentran en riesgo grave y/o situación de exclusión social y tienen inquietudes por desarrollar su labor en el ámbito de la gestión de residuos. Pretende ser un puente entre personas con dificultades para acceder al mercado laboral y posibles demandantes de empleo. De este modo, Humana Integra fortalece el compromiso de la Fundación con el fin social de la ropa usada. 

Tienes toda la información de Humana Integra en humanaintegra.com

Primeras personas en itinerario formativo

“Buscamos la plena integración de aquellas personas que se enfrentan a ciertas barreras como consecuencia de su situación personal” explica su coordinador, Joan Carrió.

 “Estoy muy contenta con esta nueva etapa que se abre. Espero que el camino sea largo, desde luego yo tengo muchas ganas de aprender y de aportar todo lo que pueda”. Así se expresa Rossemery Añez durante una pausa en el trabajo. Ella y Mohamed Nakch, vecinos de Granollers (Barcelona), son las primeras personas que inician un proceso de inserción laboral a través de Humana Integra. Ambos se han incorporado al equipo de la Fundación en la planta de preparación para la reutilización en l’Ametlla del Vallès.

Rossemery, de 52 años, y Mohamed, de 19, viven en la capital vallesana. Ambos estaban sin trabajo y con dificultades en sus perspectivas laborales, y por ello acudieron al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granollers. La educadora social, conocedora de la puesta en marcha de Humana Integra, actuó como intermediaria entre los solicitantes y Humana. El resultado se ha concretado este mes:  el pasado día 1 se incorporaron a la plantilla de la Fundación con un contrato inicial de seis meses.

En el caso de Rossemery, esa “barrera” se erigió frente a ella al quedarse sin ingresos. “Trabajé los últimos cinco años cuidando a una señora”, explica, “pero eso se acabó y, como cuidadora del hogar, me quedé sin ayuda de ningún tipo. Por eso acudí a la asistenta social”. Por su parte, Mohamed estudia dos tardes por semana en la Escuela de Adultos de Canovelles, municipio vecino de Granollers. Cansado de enlazar experiencias laborales de apenas dos o tres días a través de empresas de trabajo temporal, también se dirigió a Bienestar Social en busca de orientación.

Puente con la Fundación y la gestión de textil

Desde el Consistorio pensaron de inmediato en Humana Integra. “Hace años que gestionamos la recogida de textil usado en Granollers, por lo que conocen la labor social que hay detrás de nuestro trabajo”, precisa Carrió, “también sabían que Humana Integra estaba a punto de ver la luz, así que todas las piezas encajaron”.

Humana Integra recibió un conjunto de perfiles o currículos, que fueron sometidos a un escrutinio similar al de cualquier proceso de selección; se realizaron un conjunto de entrevistas personales y finalmente Rossemery y Mohamed fueron escogidos. “Lo cierto es que el perfil de ambos encaja perfectamente en la plantilla de Humana, podrían haber sido seleccionados sin la intervención de Humana Integra”, reconoce Carrió.

Ambos se incorporaron al equipo de l’Ametlla del Vallès el 1 de marzo, con un contrato remunerado de 20 horas semanales. Tutelados por los encargados de la planta, se han integrado perfectamente a la actividad de nuestros compañeros. Ella desempeña su trabajo en el área de control de calidad. “Estoy aprendiendo a distinguir las diferentes categorías a las que se destinan las prendas que nos llegan”, explica, “estoy muy contenta porque me gusta el mundo de la ropa, me encanta aprender. Espero que este camino sea duradero”.

Por su parte, Mohamed forma parte del grupo de mozos de almacén. “Me encargo de preparar los pedidos que recibimos de las tiendas. El trabajo es perfecto, creo que me dará estabilidad y una rutina que necesito”, confiesa.

Joan Carrió se muestra optimista respecto al camino que acaban de abrir Rossemery y Mohamed. “Seguro que la experiencia va a ser enriquecedora”, indica, “desde Humana Integra creamos una base de experiencia formativa y laboral. ¿Qué sucederá dentro de seis meses? Será entonces cuando finalice el proceso de inserción y les ayudaremos a que, con la experiencia que han acumulado entre nosotros, puedan encontrar una ocupación en otras entidades o empresas”.

 

Llega Humana Integra, empresa de inserción-img1
Llega Humana Integra, empresa de inserción-img2
Llega Humana Integra, empresa de inserción-img3