Laos: ideas para cambiar el mundo

02-09-2014

‘Pay it Forward’ es una de nuestras películas favoritas. Cuenta la historia de un joven, Trevor, que recibe en una de sus clases el encargo de proponer una idea para cambiar el mundo. Trevor sugiere llevar a cabo un plan para ayudar a tres personas de modo que transforme sus vidas. A cambio, éstas deben ayudar a otras tres personas a hacer lo mismo, comenzando así una larga cadena de buenas acciones. Con su idea, Trevor impulsa toda una revolución. 

Este concepto de buenas acciones en cadena se remonta mucho más allá de esta película. De hecho, se puede encontrar ya en la antigua Grecia. Es también muy eficaz cuando se trata de cooperación y desarrollo. De hecho, en nuestros proyectos lo aplicamos no sólo para ayudar a cambiar la vida de las personas, sino también para garantizar la sostenibilidad de las acciones llevadas a cabo y lograr que con cada euro destinado y esfuerzo realizado se logre un mejor resultado.

Préstamos rotatorios de ganado
En gran parte de nuestros proyectos de Child Aid-Ayuda a la Infancia, los miembros de la comunidad participantes reciben en préstamo pequeño ganado así como formación sobre cómo criarlo. A cambio se comprometen a trasmitir los conocimientos a otros miembros de la comunidad y a redistribuir parte de las crías obtenidas, logrando con ello que los beneficios del programa se multipliquen de modo exponencial.

Esta simple acción cambia las vidas de muchas personas, puesto que les proporciona una fuente regular de alimentos e ingresos lo que dota de estabilidad a sus vidas. Ello beneficia a toda la comunidad.

Los Child Aid que Humana desarrolla en Laos incluyen este sistema, promoviendo el préstamo de cabras y árboles de mango. En los próximos años se espera que gracias a los 600 plantones disponibles se obtengan dos árboles para cada una de las familias que participan en el proyecto, en el que están involucradas ocho aldeas. 

Asimismo, a principios de año, diez familias recibieron cinco cabras cada una, que están criando junto a cuatro machos cabríos. Las familias involucradas se han comprometido a distribuir entre otros miembros de la comunidad las crías que nazcan durante los tres primeros años.

Pasados esos tres años, podrán disponer para su consumo de las nuevas camadas que nazcan. Todas las cabras y sus crías son vacunadas, para asegurar que gozan de buena salud.

Hasta el momento han nacido 48 cabritillas, que son entregadas a las nuevas familias cuando cumplen tres meses. El proceso se repetirá a lo largo de los próximos tres años para proporcionar al menos cinco cabras a cada una de las 30 familias. Esta, a priori, sencilla idea, está teniendo un gran impacto en las familias, que podrán utilizar las camadas obtenidas para su alimentación, vendiendo en el mercado los excedentes, para obtener de forma regular ingresos con los que comprar otros alimentos y otros productos de primera necesidad. Ello redundará en la seguridad alimentaria de la comunidad. La carne de cabra es muy valiosa en Laos y en la vecina Vietnam, por lo que la obtención de ingresos está prácticamente garantizada. 

Progreso colectivo y ayuda a los demás
Las comunidades que participan en los proyectos de Humana comparten la idea de que la mejor oportunidad para lograr el progreso colectivo radica en ayudar a los demás.

Este espíritu inspira a las cooperativas agrícolas, formadas para compartir conocimientos y buenas prácticas, o los grupos de ahorro: son creados para ayudar a las personas a tomar las riendas de sus vidas y trabajar a favor de su propio progreso. Al mismo tiempo, escuelas y sencillas infraestructuras de agua y saneamiento se construyen con la colaboración de todos los miembros de la comunidad.

Los beneficios que se logran con estas iniciativas son tan simples como los conseguidos con la construcción de una letrina, o tan importantes como aquellas que permiten que un 70% más de mujeres acuda a los servicios de maternidad y de atención a los recién nacidos, como es el caso de Laos. 

Sea cual sea su dimensión, cada mejora conseguida puede tener profundos efectos de transformación en las comunidades, en las que sus miembros trabajan juntos para conseguir salir de la pobreza y mejorar drásticamente sus vidas.

Laos: ideas para cambiar el mundo-img1
Laos: ideas para cambiar el mundo-img2
Laos: ideas para cambiar el mundo-img3