La valorización energética de residuos, a debate

15-10-2014

Mañana comienza en el TecnoCampus de Mataró el Congreso Recuwatt (Reciclaje y Energía) dedicado a la valorización energética de los residuos, en el que Humana participa activamente, presentando su modelo de gestión del residuo textil en el stand con el que contará en el evento en la denominada Connection Area.

La valorización energética de residuos constituye una vía de gestión posterior al reciclaje y reutilización. Se trata de un elemento clave antes de que el material inservible acabe en los centros de tratamiento de residuos, en los que el aprovechamiento será cero.

Un modelo de valorización energética para el textil
Humana trabaja en diversas fórmulas para desarrollar un modelo de valorización energética apropiado para el residuo textil. La inmensa mayoría de la ropa que llega a nuestras plantas de clasificación se puede reaprovechar.

Sólo el 7% de las 10.515 toneladas clasificadas en 2013 se trata de textil en mal estado o fabricado con tejidos no reutilizables que se envía a un centro de tratamiento de residuos (CTR) junto con el plástico (las bolsas en las que la gente deposita la ropa en los contenedores), papel, cartón, zapatos en mal estado… En 2012, el porcentaje de basura fue del 8%, lo que indica que cada año el nivel de reaprovechamiento del textil aumenta.

En el caso concreto de la planta de L’Ametlla del Vallés, se calcula que toda esta basura puede representar entre 5 y 6 toneladas semanales, es decir, más de 300 cada año. La voluntad de Humana es que todo lo que llegue a la planta tenga una salida lo más verde posible; es decir: que todo se pueda aprovechar de una manera u otra y contribuir así a reducir su impacto ambiental y obtener el ansiado Residuo Cero

Obteniendo combustible derivado de residuo
Desde principios de año, la basura ya no se envía al CTR más cercano sino que la recoge la empresa Ecointel para trasladarla hasta la planta de Pronatur, en cuyas instalaciones se tritura, separándose los elementos impropios obteniendo un producto que servirá como combustible. Es el llamado Combustible Derivado de Residuos (CDR)

Por CDR se entiende aquel material con un alto poder calorífico, que genera energía que puede emplearse como combustible en sustitución del petróleo, ya que es más ecológico y económico. El CDR es recomendable para fábricas de cemento o cerámica y centrales eléctricas."De toda la basura que entra en nuestras instalaciones de Montornés del Vallés podemos reutilizar el 85%", explica Jordi Moreno, de Pronatur. El resultado final se traslada posteriormente a Cementos Molins, copropietaria de Pronatur, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). "Nuestro objetivo es conseguir la máxima valorización energética de lo que nos llega”, insiste Moreno.

-

La valorización energética de residuos, a debate-img1
La valorización energética de residuos, a debate-img3