La importancia de la educación sobre cambio climático

20-03-2014

Lo que los niños y niñas aprenden hoy darán forma al mundo del mañana. El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales para la humanidad. Por ello cada vez es más urgente y necesaria una educación eficaz en este sentido.

Muchos países africanos ya se enfrentan a la amenaza de la desertificación, las inundaciones y otros peligros. Los principales grupos de científicos y profesores de todo el mundo han expresado su apoyo para impulsar la enseñanza del cambio climático en la universidad, en la escuela secundaria y primaria, y en ambientes informales. 

La educación es la mejor arma para dar respuesta al cambio climático. "Ayuda a los jóvenes a comprender y abordar el impacto del calentamiento global, fomenta cambios en sus actitudes y comportamientos y les ayuda a adaptarse a la nueva realidad relacionada con el cambio climático", afirman los expertos de la UNESCO.

Mujeres y niños, los más afectados

Durante la próxima década se estima que el 65% de las personas afectadas por los desastres relacionados con el clima serán mujeres y niños. Varios estudios indican que muchos niños y niñas pueden ser extraordinariamente capaces de enfrentarse a un reto tan importante como este.

"Proporcionarles la educación apropiada sobre el cambio climático, en un ambiente escolar amigable y acorde con su edad, puede reducir su vulnerabilidad frente a los riesgos de las variaciones del clima, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de sus comunidades", dice un informe de la UNICEF.

La enseñanza sobre cambio climático es un desafío para muchos docentes. Humana People to People, a través de su programa de formación de maestros de primaria, presta especial atención a la educación sobre cambio climático en sus 49 escuelas de todo el mundo. El programa se centra en el "aprender haciendo": compartiendo experiencias y participando en diferentes eventos, tales como campañas de información y la interacción con los profesores de la escuela y con los padres.

Acciones concretas sobre el terreno

"En las escuelas de profesores, los alumnos tienen clases y actividades sobre el cambio climático", explica Erik Schurmann, Partnership Officer en Maputo, Mozambique. "También están involucrados en la producción de hortalizas y en la agricultura de conservación. Ponen en marcha, junto a niños y niñas, huertos escolares y campañas de plantación de árboles".

Snorre Westgaard, Director de Humana India, hace hincapié en la importancia de que el profesor conozca las principales cuestiones que influyen en el desarrollo de un país y cómo éstas afectan tanto a los más pequeños como a sus comunidades. "Un buen profesor crea un buen ambiente de aprendizaje para los estudiantes, en el que se encuentran con la realidad de su sociedad, con el fin de que puedan actuar en consecuencia". 

El calentamiento global y el cambio climático van a tener un enorme impacto en las vidas de personas en India, especialmente, en los más pobres. Las personas tendrán que adaptarse y demandar a sus gobiernos a que adopten políticas para su mitigación", concluye Westgaard.

En 2014, el Cambio Climático es, de nuevo, el tema central del Humana Day.

La importancia de la educación sobre cambio climático-img1
La importancia de la educación sobre cambio climático-img2
La importancia de la educación sobre cambio climático-img3