La escuela primaria como centro de una educación de calidad

22-07-2013

La provincia de Cabo Delgado es la que presenta unos índices de pobreza más altos de todo Mozambique. Además, los niños y niñas cuentan con los niveles más bajos de portugués y matemáticas del país, lo que demuestra la situación de la precaria educación primaria de la zona.

Partiendo de esta situación, Humana y ADPP-Mozambique trabajan desde hace años en la mejora de la formación de los más pequeños. La construcción y la rehabilitación de escuelas primarias es uno de los puntos de partida que se utilizan, puesto que a partir de él se impulsan la capacitación y reciclaje de maestros y maestras, la dotación de material escolar para niños y niñas y la mejora, en suma, del sistema educativo local, creando un entorno adecuado para los alumnos y los maestros.

15 escuelas en Cabo Delgado

En la actualidad, la Fundación y su socio en el país construyen o rehabilitan con la ayuda de las propias familias involucradas un total de 15 escuelas de los Distritos de Meluco, Ancuabe y Quissanga. Están formadas por un aula capaz de albergar a unos 40-50 alumnos y un pequeño despacho para guardar el material escolar y a efectos despacho del Director. Están construidas sobre un suelo de cemento y una estructura a base de caña, madera y adobe, con un tejado de cinc, sobre el que se colocará una placa solar para alimentar las bombillas de la escuela. Ello permitirá proseguir con las clases y llevar a cabo otras actividades tras la caída del sol. 

La acción se enmarca dentro de la segunda fase del Proyecto de mejora de la calidad de la educación y de las condiciones educativas de Cabo Delgado, cofinanciado por AECID, que también incluye el reciclaje de 150 maestros de los tres distritos, la formación de 100 nuevos maestros en la Escuela de Formación de Profesores del Futuro (EPF) de Bilibiza y la construcción de escuelas infantiles para niños y niñas de entre 3 y 6 años.

Estos pequeños centros se conectan, además, con la EPF y con los Centros de Recursos Pedagógicos, creando así una red para involucrar a los profesores y dotarles del apoyo necesario para lograr mejores resultados y movilizar a las comunidades en una línea más dirigida a hacer cambiar las cosas.

Hace dos años, Humana y ADPP-Mozambique rehabilitaron cinco escuelas primarias en Quissanga, con objetivos similares, y también con el apoyo de AECID.

La escuela primaria como centro de una educación de calidad-img1
La escuela primaria como centro de una educación de calidad-img2
La escuela primaria como centro de una educación de calidad-img3