Inversiones en energía en las comunidades rurales del Sur

04-04-2017

Los días 22 y 23 de marzo un pequeño equipo de la Fundación y de Humana Portugal participó en representación de Humana People to People en el ARE Energy Access Investment Forum, organizado en Lisboa por la Alliance for Rural Electrification.

El objetivo del evento fue establecer un debate sobre las principales iniciativas que se están ejecutando para dotar de electricidad a las zonas rurales de los países en desarrollo y las oportunidades que ello representa para las empresas. Se pretendió igualmente mostrar los instrumentos financieros y técnicos que apoyan estos proyectos de electrificación en estos países. Humana quiere situarse como un puente entre las comunidades locales, la tecnología y las empresas e inversores especializados.

En el foro se dieron cita organizaciones multilaterales, (UE o Banco Africano de Desarrollo), representantes de los gobiernos de varios países africanos, del sector público energético de diferentes estados de África, de la banca y otras entidades financieras, así como de la sociedad civil, entre las que figura Humana People to People.

El foro resultó una buena oportunidad para compartir la experiencia de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Humana Portugal y su socio local ADPP-Guinea Bissau en el proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural en Bissora-Oio’, confinanciado por la Unión Europea.

El evento se dividió en dos partes:

*Durante la primera jornada se abordó el acceso a la energía renovable. Buena parte de los gobiernos de los países en desarrollo tienen dificultades para dotar de electricidad a toda la población, en un horizonte temporal 2020-2030. Por ello es esencial el incremento de la inversión privada, sobre todo en las zonas rurales, de más difícil acceso. Pero para estimular esa inversión es necesario que tenga un retorno para las empresas, que les permita amortizar los préstamos que utilizan como base para el desarrollo de sus proyectos.

*La segunda jornada se centró en las herramientas de la UE para impulsar la inversión. La Unión cuenta con una plataforma de asesoramiento destinado a las empresas con interés en invertir: les ayuda a diseñar el proyecto de tal modo que la banca considere que puede ser susceptible de obtener financiación.

Organizaciones como las que forman parte de Humana People to People pueden facilitar además a las empresas inversoras la identificación de las zonas y el acceso a las comunidades en las que sería positivo desarrollar proyectos de energía. Es esencial además la labor de sensibilización de la población sobre las ventajas de la electrificación y de que se trata de servicios que tienen un coste que hay que asumir para que sea sostenible.

La experiencia de Humana en energía

El proyecto ‘Energía renovable para el desarrollo rural en Bissora-Oio’ de la Fundación y ADPP se enmarca dentro del Programa 'Energy Facility' de la Unión Europea basado en la mejora del acceso a servicios energéticos sostenibles y accesibles para poblaciones rurales y periurbanas, en este caso en la Región de Oio.

El proyecto se ha desarrollado entre 2012 y 2016, basado en el modelo Farmers Club, con la participación de 2.600 pequeños agricultores. No obstante, el proyecto en realidad prosigue gracias a las sólidas bases creadas durante los cuatro años de intenso trabajo. Uno de los aspectos fundamentales de los proyectos llevados a cabo tanto por la Fundación como por el resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People es su sostenibilidad. 

Entre los logros obtenidos destacan, por ejemplo, la reducción de la carga de trabajo para las mujeres (a la hora de conseguir agua, por ejemplo) y el aumento de la producción agrícola y los ingresos de las personas involucradas. Ello en parte gracias al establecimiento de 26 sistemas de bombeo de agua mediante energía solar y la construcción de siete centros de producción para facilitar el acceso a máquinas de procesamiento para los cultivos locales en la comunidad.

Además, se han instalado sistemas fotovoltaicos para generar luz eléctrica y energía en 51 instalaciones comunitarias, incluidas escuelas, mezquitas, centros de salud y centros comunitarios, lo que ha redundado en la mejora de las condiciones de vida de la población.

ENERGY FACILITY CASE STUDY

HUMANA ENERGY ACCESS INVESTMENT FORUM BROCHURE

Inversiones en energía en las comunidades rurales del Sur-img1
Inversiones en energía en las comunidades rurales del Sur-img2