Humana viaja a la V Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático

19-06-2018

Un equipo de Humana People to People ha viajado hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para participar en la V Conferencia Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático, que se celebra hasta el 21 de junio. El objetivo es compartir conocimiento y experiencias sobre la labor que se está llevando a cabo en los países del Sur en torno a la mitigación y adaptación de las comunidades rurales frente las consecuencias del cambio climático.

Humana trabaja junto a los pequeños agricultores para mejorar de forma sostenible la productividad agrícola y ayudar a construir comunidades más resilientes frente a los efectos del calentamiento global, como son las inundaciones o los períodos prolongados de sequía.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento en la agricultura es, de media, al menos dos veces más efectivo en la lucha contra la pobreza que el de otros sectores. Para entender este dato, debemos tener en cuenta que aproximadamente 500 millones de pequeños agricultores producen el 80% de los alimentos consumidos a nivel mundial.

Farmers Club y agricultura sostenible

La labor de Humana con los pequeños productores se basa en el modelo Farmers Club, agrupaciones de agricultores formadas por 50 miembros cada una en las que se trabaja en aspectos como la introducción de métodos de cultivo más sostenibles. A través de ellos, se articula la puesta en marcha de centros de procesamiento o la comercialización de los excedentes en los mercados locales para lograr una fuente alternativa de ingresos.

Mediante los clubs se impulsan otras acciones de desarrollo de la comunidad, como clases de alfabetización para adultos o sesiones de formación e información sobre salud e higiene, por ejemplo. Además, sirven de palanca para el empoderamiento femenino, puesto que se involucra a las mujeres en la gestión de los clubs y en la toma de decisiones. Anualmente unos 90.000 agricultores participan en los más de 330 Farmers Club en marcha.

Resiliencia climática

En 2014 DAPP-Zambia comenzó la implementación en el sur del país de un proyecto de resiliencia climática y rural que cuenta con el apoyo del World Food Programme, en el que han participado más de 2.800 agricultores. La acción incluye varias iniciativas novedosas. Por ejemplo, la contratación de una póliza de seguro para utilizar en caso de pérdida de las cosechas por culpa de fenómenos climáticos extremos; además, se han instalado pluviómetros manuales y automatizados, para controlar el volumen de precipitaciones y adaptar los cultivos en función de ellas; para ello, se ha formado a parte de los integrantes del club; por otra parte, se han creado grupos de ahorro con el fin de reunir fondos para efectuar pequeños préstamos e inversiones que favorecen la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Acceso al agua

El agua es, sin duda, fuente de vida. Por ello, nuestro socio local ADPP-Mozambique ha promovido diversas acciones para mejorar el acceso a los recursos hídricos, como el proyecto SUSTAIN AFRICA, en colaboración con The International Union for Conservation of Nature-UICN. Este proyecto ha puesto el acento en el uso eficiente del agua disponible, a través de la puesta en marcha de sistemas simples de irrigación que permiten incrementar la capacidad de los suelos de retener la humedad, lo que redunda en un mejor desarrollo del manto vegetal.

Energía renovable y eficiencia energética

Otro de los ámbitos en los que se trabaja es el empleo de energía renovable, como es el caso del proyecto implementado en Oio por ADPP-Guinea-Bissau, dentro del Programa 'Energy Facility' de la Unión Europea. Se basa en la mejora del acceso a servicios energéticos sostenibles y accesibles para poblaciones rurales y periurbanas.

El proyecto comenzó en 2012 y logró varios retos interesantes como son el establecimiento de 26 sistemas de bombeo de agua mediante energía solar y la construcción de siete centros de producción para facilitar el acceso a máquinas de procesamiento para los cultivos locales en la comunidad. Además, se instalaron sistemas fotovoltaicos para generar luz eléctrica y energía en 51 instalaciones comunitarias, incluidas escuelas, mezquitas, centros de salud y centros comunitarios.

2.600 familias de Bissora se beneficiaron de estas mejoras. Buena parte de ellas han destacado que gracias a al proyecto se ha reducido la carga de trabajo para las mujeres (a la hora de conseguir agua, por ejemplo) y ha aumentado la producción agrícola y los ingresos de las personas involucradas.

 

Humana viaja a la V Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático-img1
Humana viaja a la V Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático-img2
Humana viaja a la V Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático-img3