Humana People to People en los European Development Days 2018

28-05-2018

Humana People to People participa un año más en los European Development Days (EDD), que se celebran en Bruselas los días 5 y 6 de junio. Se trata del evento europeo más importante dedicado a la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo.

El tema de esta edición es Women and Girls at the Forefront of Sustainable Development: protect, empower, invest. A lo largo de los EDD, el objetivo del equipo de Humana que estará presente en las jornadas  es compartir la experiencia acumulada en torno a la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de formación de docentes y las experiencias para avanzar hacia la igualdad en la educación.
 

Lab Debate, 6 de junio Female Teachers and Gender Equality in Education

Humana participa como ponente en el Lab Debate organizado por el International Task Force on Teachers for Education 2030. El debate, titulado Female Teachers and Gender Equality in Education,  se celebrará el 6 de junio, a las 9 horas, en la sala D1. Participan como ponentes:

  • Paul Mavima, Ministro de Educación Primaria y Secundaria de Zimbabwe
  • Marie Odile Attanasso, Ministra de Educación Superior e Investigación Científica de Benín
  • Teopista Birungi Mayanja, Coordinadora Regional de la Campaña de la Red de África para la Educación para Todos (ANCEFA) 
  • Conceição da Glòria Sozinho, Directora de la Escuela de Formación de Profesores del Futuro  en Chimoio, centro gestionado por ADPP-Mozambique, socio local de Humana Fundación Pueblo para Pueblo

El Debate estará moderado por Dennis Sinyolo, Coordinador Senior de Educación Internacional.
 

Romper las barreras a las que se enfrentan ellas

Las niñas tienen 1,5 veces más probabilidades que los niños de ser excluidas de la escuela primaria; además, es poco probable que la mitad de las niñas en edad escolar que no asisten a la escuela alguna vez ingresen en la escuela. Las desigualdades económicas y la división rural-urbana existentes intensifican aún más las barreras y vulnerabilidades a las que se enfrentan las niñas, que aumentan a medida que crecen.

Las maestras tienen un papel esencial al abordar cuestiones de acceso y calidad de la educación de las niñas, especialmente en los lugares donde las mujeres son discriminadas y no cuentan con representación apropiada en los ámbitos político y empresarial. Los datos revelan que el número de maestras en educación primaria tiene una incidencia directa en el volumen de niñas que completan este ciclo y acceden a secundaria.

Aunque en muchos países la mayoría de los docentes son mujeres, un análisis más detallado revela que en áreas rurales y de difícil acceso ocurre justo lo contrario. Ello es debido a que en estas zonas es más complicado lograr que ellas decidan ser maestras, fruto de las barreras socioculturales existentes. Otro aspecto fundamental es que a pesar de que las maestras son mayoría, no es así entre los puestos de gestión de los centros escolares.

Durante el Lab Debate se expondrán también algunos ejemplos sobre buenas prácticas para empoderar a las mujeres para que ingresen y permanezcan en la profesión docente y su papel para impulsar una educación que tenga en cuenta el género.

Stand 61 en el Global Village

Además, Humana contará con un stand (nº 61), bajo el título Teachers Change Lives, en la Global Village, en el que pondrá el acento en la incorporación de la perspectiva de género en la formación de docentes y la experiencia acumulada en los siete países en los que los socios de Humana People to People apoyan escuelas de profesores del futuro.

Más información en eudevdays.eu

Humana People to People en los European Development Days 2018-img1
Humana People to People en los European Development Days 2018-img2
Humana People to People en los European Development Days 2018-img3