Humana, entidad auditada por la Fundación Lealtad

07-11-2013

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha sido analizada por la Fundación Lealtad sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas tras el análisis y el trabajo conjunto llevado a cabo por ambas organizaciones durante los últimos meses. Los resultados de su análisis pueden consultarse en www.fundacionlealtad.org

La participación en una auditoría de estas características refleja y fortalece el compromiso con la transparencia que Humana tiene desde su creación en 1987. La labor desarrollada de la mano de Lealtad ha supuesto un paso más en el proceso de mejora continua que promovemos, con el fin de optimizar nuestra gestión y, con ello, favorecer la obtención de los fines que nos caracterizan: la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente a través del reciclaje textil.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para fomentar la cooperación con ellas.

41 de 47 subprincipios cumplidos

La auditoría de Lealtad consta de 9 Principios generales. Humana cumple íntegramente 4 de los 9 principios e incumple otros 5, derivados del incumplimiento de 6 de los 47 subprincipios de los que consta la auditoría.

Entre los principios cumplidos figuran los de funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, planificación y seguimiento de la actividad, transparencia en la financiación y pluralidad de la misma

Cuando una ONG incumple un Principio, tal y como explica la propia Lealtad, quiere decir que no sigue una de las recomendaciones de Transparencia y Buenas Prácticas definida por la Fundación. El incumplimiento no significa en caso alguno que la ONG esté cometiendo anomalías o irregularidades. El incumplimiento por parte de Humana de 6 subprincipios supone que, en conjunto, el resultado de la auditoría refleje que Humana no cumple 5 de los 9 Principios. 

Es por ello que mostramos nuestra disconformidad para 5 de los 6 subprincipios, y lo hacemos constar en el informe publicado en la web de FL, que son, a grandes rasgos, los siguientes:

-El fin social estará bien definido. Pese a que los estatutos de Humana y el registro correspondiente recogen claramente que la finalidad de la organización es la Ayuda Humanitaria Internacional y la Protección y Defensa del Medio Ambiente, desde FL se entiende que la actividad principal de recogida y clasificación de la ropa no cumple con la misión de la organización.

-Todas las actividades que realice la organización irán encaminadas a la consecución del fin social. Del mismo modo que la anterior, la recogida y clasificación de ropa usada, encaminada a la Protección y Defensa del Medio Ambiente, no se considera por parte de FL como una actividad encaminada a la consecución de nuestro fin social. Del mismo modo no se considera suficiente que dediquemos un 17,5% del gasto total a la Cooperación y Educación para el Desarrollo, el segundo de los fines de la fundación.

-Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error. Como consecuencia de los dos subprincipios anteriores, incumplimos, siempre según FL, el derivado de comunicar la realidad de la organización. La comunicación en nuestra organización se basa en dos pilares; la cooperación al desarrollo y la protección medioambiental, que reflejan la finalidad de nuestra organización.

-La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. El textil depositado en los contenedores de Humana son donaciones dirigidas a proteger el medio ambiente, desarrollar proyectos de cooperación y, en menor medida, a la asistencia en España a determinados colectivos. Esta información es conocida por los donantes ya que se encuentra a su disposición en todos nuestros contenedores.

-La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan general de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidos a auditoria y aprobadas por la Asamblea General o por el Patronato. Aún habiendo realizado una auditoría externa anual desde hace 26 años sin salvedad alguna en este apartado por parte de los auditores, asumimos que determinados criterios avalados por Lealtad son más convenientes, por lo que desde 2013 Humana cambiará la manera en que se reflejan los flujos de ropa enviada a nuestras contrapartes en África.

-La organización promoverá la participación de ciudadanos en sus actividades. En la actualidad existe la posibilidad de participar como voluntario en la organización, en el periodo de estudio de FL, que corresponde a 2011, no era posible.

Disconformidad 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha trasmitido su disconformidad a Lealtad ante el hecho de considerar que no se cumplen 5 de los Principios, tal y como queda reflejado en el informe disponible en su página web. 

Fundación Lealtad no valida nuestro modelo de gestión; un modelo singular y atípico en el tercer sector que asegura la sostenibilidad de la organización, el cumplimiento de sus fines y que permite que en un momento coyunturalmente tan complejo para el conjunto de la sociedad y para el sector de las ONG, siga generando nuevos puestos de trabajo y que en 2012 más del 60% del presupuesto total se destinara a los fines de la organización.

Humana, entidad auditada por la Fundación Lealtad-img1
Humana, entidad auditada por la Fundación Lealtad-img2
Humana, entidad auditada por la Fundación Lealtad-img3