Humana, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

17-10-2012

En la actualidad alrededor de 1.400 millones de personas padecen pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable. De ahí la importancia de seguir paliando esta situación e impulsar el progreso de las comunidades más desfavorecidas. 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, con el lema ‘Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz’. Humana trabaja día a día en pos de la erradicación de la pobreza, impulsando programas de cooperación sostenibles, lo que facilita que los progresos en las comunidades en las que se desarrollan perduren en el tiempo.

Programa ‘Ayuda a la Infancia’ en Belice
Un ejemplo en este sentido son los programas de desarrollo comunitario ‘Ayuda a la Infancia’ en Toledo y Belice Norte, en Belice, que son posibles gracias a los recursos que se obtienen de la ropa procedente de Humana. En la actualidad son más de 3.500 familias involucradas en las actividades relacionadas con las 10 líneas de acción habituales de este tipo de proyectos: educación, centros de pre-escolar, niños y niñas como parte activa de la sociedad, huérfanos y niños vulnerables, salud e higiene, producción de alimentos, fortalecimiento de los ingresos de las familias, articulación de la comunidad, medio ambiente y energía, e iniciativas de ámbito local.

Ganadería y cultivos orgánicos
En el caso de Belice Norte, durante los primeros seis meses de este año destacan los avances llevados a cabo en torno a actividades generadoras de ingresos para la comunidad, como el cultivo de vegetales y la cría de cabras, cerdos y pollos, que facilitan el auto abastecimiento y la venta en el mercado de los excedentes.

En Toledo, este año se ha puesto en marcha un plan de cultivo orgánico de cacao, en colaboración con la Asociación de Cacao de la zona. 50 familias participan en esta acción. Por el momento han recibido 200 plantas de cacao y la capacitación apropiada para su cultivo. En tres o cuatro años estas familias serán capaces de obtener sus propias cosechas, impulsando la generación de ingresos. El proyecto, además, se ha integrado en el Consejo Nacional Orgánico de Belice (BNOC) y en la Asociación de Desarrollo Agrícola de Toledo (TADA) con el fin de potenciar la producción de productos orgánicos.

Destaca igualmente la formación de 24 grupos de mujeres que trabajan a favor de la capacitación y empoderamiento de sus componentes con el fin de contribuir al progreso de sus respectivas comunidades.

Humana, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza-img1
Humana, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza-img2
Humana, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza-img3