Humana consolida su programa de agricultura social

13-05-2014

Alpha Barry circula con seguridad por el centro de Barcelona. No conduce una moto de gran cilindrada ni el último modelo de automóvil, pero todo el mundo le mira. Él pedalea con agilidad y, a pesar del tráfico, reparte puntual la fruta y la verdura ecológica que los clientes han encargado, vía on line, a Verdallar.

Barry trabaja en este proyecto dos días a la semana. Comienza el día repasando los albaranes y pedidos: después marcha hacia Vall d'Hebrón, donde tienen el almacén, y prepara las cestas que luego repartirá con el triciclo eléctrico.

Verdallar es una de las entidades participantes en la convocatoria 2013 del Programa de Agricultura Social de Humana. Desde 2012, la Fundación desarrolla en Cataluña este proyecto, que parte de la experiencia acumulada en los proyectos agrícolas que se llevan a cabo en los países del Sur. El objetivo es claro: apoyar mediante fondos y asistencia técnica a entidades catalanas que trabajen en los ámbitos de la agricultura social y de exclusión social.

De total de 11 iniciativas respaldadas hasta el momento, en las que han participado de modo directo más de 1.100 personas, Humana ha colaborado en 2013 con ocho de ellas, incluida la de Verdallar.

*Ayuntamiento de L’Ametlla del Vallès: partiendo de la participación de grupos en riesgo de exclusión social se ha trabajado en la producción ecológica para generar alimentos de calidad y en la difusión del conocimiento de las variedades locales. En total han participado 215 personas, desde jóvenes a adultos y personas de edad más avanzada.

*Ayuntamiento de Valls: la formación agrícola para personas del municipio en riesgo de exclusión ha permitido crear una estructura para la generación de productos agrícolas de proximidad. En conjunto han participado 80 personas. La creación de empleo está siendo clave en este caso: así, se han generado 26 contratos laborales relacionados directamente con el proyecto y 12 más derivados de la gestión del mismo.

Montse Gutiérrez, técnica del Plan de Inclusión y Cohesión Social del Ayuntamiento de Valls, explica que "la finalidad no es tanto la autoproducción de productos de proximidad sino formar a los asistentes en el sector agrícola para una futura inserción laboral". Burama Fatty, de 47 años, es uno de los participantes. Comenta que "no sé qué me ofrecerá el futuro, pero confío que lo que aprenda aquí me servirá para encontrar trabajo".

Mohamed Elouare, de 54 años y con siete hijos, comparte el deseo, tras ser empleado de la construcción, de que la agricultura le dé una salida laboral. Él ya ha realizado dos cursos en el huerto, uno de los cuales consiste en cultivar calçots, el producto estrella de esta comarca.

*Fundación Onyar-La Selva: la reconversión del centro especial de trabajo de Onyar-La Selva, en Girona, ha sido el primer paso para la puesta en marcha un nuevo obrador para la fabricación de pasta fresca. Además se ha iniciado la producción de alimentos ecológicos con una marca propia, que se están comercializando como una alterativa a los convencionales, ofreciendo para ello un precio competitivo. Un total de 85 personas participan en esta iniciativa. 

"Como consecuencia de la crisis en los ámbitos de los manipulados industriales y del vivero, hace cuatro años decidimos reconvertir la actividad de nuestro centro especial de trabajo", explica el presidente de la Fundación Onyar, Antoni Ruiz, "por eso apostamos por el cultivo de huerta ecológica y la producción de pasta fresca".

*Taller Jeroni de Moragas: la formación de personas en riegos de exclusión social en materias como la agricultura social y el cultivo de estevia, sustituto natural de el azúcar, son la base de este taller, en Sant Cugat del Vallès, en el que han participado 106 personas. 

*Verdallar: la formación, la producción, un plan de marketing y la incorporación de una flota de triciclos para la distribución ha permitido convertir a esta empresa de inserción laboral de Barcelona, Verdallar, en productor de alimentos ecológicos. Con todo ello se han generado, además, nuevos puestos de trabajo. Verdallar ha logrado el sello de Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios de Cataluña. 30 personas participan en el proyecto.

*Xicòria: esta comunidad de economía compartida de Montblanc ha trabajado, gracias al apoyo de Humana, en el desarrollo comunitario de varios huertos sociales de la localidad. Para ello se ha creado un espacio de intercambio y conocimiento, que ha involucrado a numerosos agentes de la localidad, más allá de las 12 familias participantes.

*Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona: la mejora de la producción del huerto del jardín histórico de Barcelona y la difusión del banco de semillas obtenido, consiguiendo al mismo tiempo formar a las seis personas participantes, han sido los logros fundamentales de esta iniciativa.

*SEO/Birdlife: insistiendo en aspectos como la formación, la producción ecológica y la evaluación de la viabilidad del cultivo con técnicas manuales y la integración de personas con algún tipo de discapacidad se ha colaborado en la recuperación del cultivo de arroz de forma tradicional. En conjunto se ha involucrado a 500 personas.

Estudio de la UAB

La labor que Humana lleva a cabo en el ámbito de la agricultura social ha sido recogida, junto al de otras organizaciones, en el estudio ‘La agricultura social en el desarrollo local y la ocupación para colectivos en riesgo de marginación’, elaborado por la Universidad Autonóma de Barcelona, la Fundación Cedricat y RecerCaixa. En concreto, el informe recoge como ejemplos de buenas prácticas los proyectos de Verdallar, Ayuntamiento de Valls, Fundación Onyar-La Selva y el Taller Jeroni de Moragas.

-

Humana consolida su programa de agricultura social-img1
Humana consolida su programa de agricultura social-img2
Humana consolida su programa de agricultura social-img3