Humana acude a la junta del Green Climate Fund en Corea

08-03-2018

Humana ha participado en la primera reunión de 2018 de la junta del Green Climate Fund (GFC), que se acaba de celebrar en Songdo, Corea del Sur. El objetivo ha sido contribuir a las discusiones sobre la gestión del fondo y dar a conocer la labor de la organización en los países más afectados por las consecuencias del cambio climático.

Durante la reunión, el equipo de Humana mantuvo encuentros con diversas organizaciones involucradas en el trabajo de GFC con el fin de fortalecer sus esfuerzos en el ámbito de la lucha contra los efectos del calentamiento global.

A lo largo de la reunión se aprobaron 23 proyectos, valorados en más de 1.000 millones de dólares, para ayudar a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global. Por ello, inciden en la reducción de las emisiones y en la capacidad de resiliencia de las comunidades. En ambos casos –proyectos e inversión prevista- se trata de la cifra más alta aprobada nunca en una sola reunión del GFC. Varias de las iniciativas a las que se les ha dado luz verde incluyen enfoques innovadores que serán puestos a prueba sobre el terreno. Cuatro de las acciones, además, se llevarán a cabo en países en los que Humana People to People está trabajando: Zambia (2), Namibia e India.

El encuentro sirvió también para establecer nuevas políticas sociales, de género y relativas a los pueblos indígenas, así como relaciondas con los mecanismos de compensación de emisiones. La reunión, asimismo, ha resultado crucial para dialogar sobre cómo se invertirán los fondos en los próximos años.

76 iniciativas aprobadas hasta la fecha

Con estos 23 nuevos proyectos, en total son 76 las iniciativas aprobadas por GFC hasta la fecha, por un importe de 3.730 millones de dólares. La comunidad internacional estableció este fondo con el mandato de movilizar en torno a 10.000 millones de dólares antes del 2020 para luchar contra el cambio climático. Su objetivo es facilitar el acceso a los países en desarrollo a las líneas de financiación a las que no suelen acceder habitualmente.

Paul Oquist, Copresidente del GCF, declaró al finalizar el evento que "ha sido una semana muy positiva, aprobando proyectos por valor de más de 1.000 millones de dólares, una cantidad récord en una sola reunión de la Junta del Fondo”.

El Green Climate Fund comenzó a financiar proyectos en 2015. No obstante, su implementación no está exenta de dificultades. De hecho, algunos de los países más afectados así como las organizaciones no gubernamentales más pequeñas han denunciado años atrás ciertas barreras burocráticas que dificultan su acceso a los fondos.

Humana acude a la junta del Green Climate Fund en Corea-img1
Humana acude a la junta del Green Climate Fund en Corea-img2