HUMANA abre su séptima tienda de ropa y calzado de segunda mano en Madrid

06-05-2011

Está situada en Avenida Monte Igueldo, 3, esquina Avenida de la Albufera, en pleno Puente de Vallecas.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que colabora en la financiación de proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a la gestión de la ropa usada, ha inaugurado hoy 6 de mayo su séptima tienda de ropa de segunda mano en Madrid, concretamente en Avenida Monte Igueldo, 3, esquina con Avenida de la Albufera, en pleno corazón del madrileño Puente de Vallecas.

El nuevo establecimiento cuenta con dos plantas y 200 metros cuadrados destinados a venta, en los que se distribuyen ropa y complementos de señora, caballero y niño, así como calzado y textil del hogar. En líneas generales, este establecimiento, al igual que los otros 20 con los que cuenta Humana en España, va dirigido a tres tipos de clientes: primero y principal: aquéllos que buscan una ropa de cierta calidad a precios bajos, es decir, personas con un poder adquisitivo medio con gusto por prendas de calidad, por ejemplo jóvenes o población inmigrante; segundo, aquellos que quieren colaborar con los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación; y, tercero, aquellos que buscan prendas especiales y únicas.

Con motivo de la apertura, todas las prendas a la venta en la nueva tienda tienen un precio especial de 4, 3 ó 2 euros. Más de un centenar de personas han pasado por la tienda durante su primera hora de apertura al público.

Gestión de la ropa usada

Las prendas a la venta en la nueva tienda proceden de las cerca de 18.000 toneladas de ropa y calzado usado que Humana recoge cada año en los más de 3.650 contenedores con los que cuenta en toda España.

Las prendas depositadas por los donantes en los contenedores y las tiendas tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación que Humana posee en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas que son enviadas a alguna de las tres plantas se distribuyen de la siguiente manera (en porcentajes aproximados):

- Un 40% de las prendas clasificadas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

- Un 12% de la ropa clasificada se destina a las 21 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.

- Alrededor de un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
El 18% restante es destinado a los vertederos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Cooperación al desarrollo y protección del medio ambiente

Los recursos obtenidos con la gestión de la ropa usada donada permitirán la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en África, Asia y América Latina. Cada kilo de ropa recogido permite destinar cerca de 8 céntimos de euro a estos proyectos, teniendo en cuenta que con 1.500 euros es posible formar a un profesor de escuela de primaria, que dará clase a 50 niños cada curso durante una media de 30 años.

Al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados en el municipio, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.

 
HUMANA abre su séptima tienda de ropa y calzado de segunda mano en Madrid-img1