Entregamos los Premios Humana Circular en la Comunidad Valenciana

20-04-2018

Una gestión eficaz de los residuos contribuye decisivamente a la economía circular, un modelo que contempla los residuos como recursos. Ésta es la principal conclusión del seminario “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible del residuo en la Comunidad Valenciana”, que se celebró ayer en el Ateneo Mercantil de Valencia con una asistencia de más de 60 personas. El objetivo de esta cita era exponer desde una perspectiva práctica en qué consiste este nuevo modelo económico y analizar cómo una óptima gestión de los residuos es fundamental dentro de la economía circular.

El encuentro ha tenido lugar pocos días después de que la Generalitat Valenciana anunciara un pacto para promover la economía circular, con la participación de empresas, ayuntamientos y otras entidades. Y ha coincidido con la decisión del Parlamento Europeo de elevar del 44% al 55% el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025. Es una medida que se enmarca en un paquete de acciones que buscan la mejora de la gestión de residuos con vistas al beneficio del medio ambiente y la salud humana, principalmente. En España, con una media de 443 kilos de residuos por persona y año, sólo el 29,7% se recicla. En relación a la ropa usada, los residuos de textiles de los hogares deberán recogerse de forma selectiva antes de 2025.

 

Tres ponentes

Impulsada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, la jornada en Valencia ha contado con tres ponentes.

Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha asegurado que “la economía circular supone una nueva forma de pensar y de actuar”. “Es una cuestión transversal que afecta a todos los agentes económicos y sociales”, ha añadido, “ahora el foco no reside en la gestión de los residuos que se generan sino que los residuos son un recurso. En este sentido, no sólo hay que gestionarlos bien sino que hay que aprovechar el valor que tienen. Es un despilfarro llevar residuos a los vertederos; si lo hacemos así, estamos tirando dinero en un escenario de escasez de recursos”.

Pablo Ramiro, Director de Desarrollo de Negocio de Recovertex-Hilaturas Ferre, ha señalado que el residuo textil “es un recurso demasiado valioso para desperdiciarlo”. “Nuestra materia prima para obtener hilos, que luego se utilizarán para tejer diferentes prendas, es el algodón que recogemos de residuos del textil”, ha añadido.

José Vicente Martí, Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “una óptima gestión de residuos redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

 

Premios Humana Circular

Los galardonados de los Premios Humana Circular, que distinguen a las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que han destacado en la gestión eficiente de los residuos, el fomento del desarrollo sostenible y de modelos económicos circulares son: 

  • Ayuntamiento de Xàbia
  • Ayuntamiento de Santa Pola
  • Ayuntamiento de Rojales
  • Ayuntamiento de Almoradí
  • Ayuntamiento de Torrent
  • Mancomunidad de la Ribera Alta
  • Ayuntamiento de Almussafes
  • Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria
  • Ayuntamiento de Cheste
  • Ayuntamiento de Utiel
  • Urbaser
  • Vytrusa
  • Levante-EMV

 

La recogida selectiva en la Comunidad Valenciana

Humana recuperó 1.477 toneladas de textil usado en la Comunidad Valenciana en 2017. Las donaciones representan un aumento del 3,71% respecto al año anterior (1.424 toneladas), lo que confirma la fidelidad de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Las prendas proceden de los 650 contenedores verdes donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida.

 

Entregamos los Premios Humana Circular en la Comunidad Valenciana-img1
Entregamos los Premios Humana Circular en la Comunidad Valenciana-img2
Entregamos los Premios Humana Circular en la Comunidad Valenciana-img3