Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Cataluña

27-09-2013

Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en Barcelona en el Humana Day, dedicado este año al Cambio Climático. Durante el evento tuvo lugar la entrega de los IV Premios Humana de Reciclaje Textil. Los galardonados son los siguientes: 

  • En el apartado de municipios: Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallés, Reus, Santpedor, Palau de Plegamans, Teià, Vilassar de Mar y Cornellà de Llobregat.
  • En el apartado de entidades privadas: Sorli Discau, Condis, Ànec Blau, Max Center-La Farga de l’Hospitalet i Central Parking Jape de Barcelona.

Estos premios son un reconocimiento al apoyo que los ciudadanos proporcionan a los programas de protección de medio ambiente, cooperación al desarrollo en el Sur y ayuda social en España mediante sus donaciones de textil a través de los contenedores ubicados gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades privadas.

La importancia del reciclaje textil

El coordinador general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Jesper Wohlert, aseguró al inicio del acto que "nuestra razón de ser es impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur a través de los más de 400 proyectos que tenemos en marcha. Desde aquí, hemos intentado afrontar las consecuencias del cambio climático a la vez que mejoramos la calidad de vida de las comunidades en las que trabajamos".

Y añadió: "Todos estos proyectos no serían posibles sin la colaboración de los ciudadanos que dan ropa y de las autoridades e instituciones. Por ello, la recogida, la clasificación y la gestión de ropa y calzado de segunda mano son clave para continuar con nuestra labor. Gracias a este sistema no sólo financiamos los proyectos sino que, además, promovemos la sostenibilidad y el respeto medioambiental ya que el reciclaje textil reduce los residuos y disminuye las emisiones de gases invernadero”.

Hacia una sociedad baja en carbono

Por su parte, el cap de l’Oficina Catalana del Canvi Climàtic, Salvador Samitier, afirmó durante su intervención en el acto que "el cambio climático puede ser una clave para cambiar determinados comportamientos y determinados modelos sociales y económicos que tenemos, esencialmente energéticos, y evolucionar hacia una sociedad baja en carbono, es decir, un modelo menos dependiente de los combustibles fósiles y más apoyado en unos recursos más autóctonos como las energías renovables ".

"Es importante para la economía tener en cuenta los fenómenos del cambio climático, ser más eficientes y asumir que habrá determinadas cosas que cambiarán. El clima no será el mismo que el que hemos tenido los años anteriores y tenemos que ver cómo nos adaptamos a esta nueva realidad, por ejemplo en la gestión del agua, qué tipo de agricultura nos puede ir mejor, qué cultivos están mejor adaptados a un entorno más árido o cómo gestionamos los bosques y la masa forestal ", añadió Samitier.

Entrevista con Salvador Samitier, Cap de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic

Humana Day Madrid. 3 de Octubre. 18:30 horas. Círculo de Bellas Artes

Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Cataluña-img1
Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Cataluña-img2
Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Cataluña-img3