El residuo textil, protagonista del Foro de las Ciudades

24-05-2018

El residuo textil es uno de los protagonistas de la Mesa de Debate ‘Residuos e Innovación. Separar para reciclar’ que tiene lugar el miércoles 13 de junio en el marco del Foro de las Ciudades. El textil aparece en esta mesa a la altura de otros residuos como los envases, el vidrio o el papel.

La tercera edición de este foro se celebra en Madrid IFEMA del 13 al 15 junio, con el fin de  ofrecer de nuevo una mirada transversal al mundo de las ciudades, de su gestión innovadora y del papel que juegan todos los actores que se relacionan en los entornos urbanos. Los residuos y su correcto tratamiento es una de las piezas claves para el desarrollo sostenible de las ciudades del siglo XXI.

Los ponentes de la Mesa de Debate dedicada a residuos e innovación son los siguientes:

  • Rosa Trigo, Directora Técnica y de Innovación de Ecoembes.
  • Manuel Domínguez, Secretario General de Repacar.
  • Laura García, Directora Técnica de Operaciones de Ecovidrio.
  • Buenaventura González, Presidente de Sigaus.
  • Gabriel Leal, Secretario General de Signus.
  • José David Moreno, Promotor Nacional de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El papel de las nuevas economías urbanas

La ciudad para los ciudadanos será el eje principal sobre el que girarán todas las temáticas, dado que este enfoque siempre ha sido el hecho diferenciador del Foro de las Ciudades de Madrid. Por ello, se dedicará una parte del programa a debatir sobre las llamadas ‘Nuevas economías urbanas’: desde la colaborativa, sobre la cual ya se ha creado un Grupo de Reflexión, hasta la circular pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc.

Esta visión de la ciudad y el papel de la ciudadanía serán abordados desde la perspectiva de la Agenda 2030 y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más allá del Objetivo 11 dedicado específicamente a las ciudades, hay otros de los ODS íntimamente relacionados con los entornos urbanos: cambio climático, agua, energía limpia, consumo responsable o reducción de la desigualdad son sólo algunos ejemplos.

El Foro de las Ciudades Madrid IFEMA se encuadra en el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de IFEMA Feria de Madrid, que también engloba la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA o el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, SRR.

Programa del Foro de las Ciudades

El residuo textil, protagonista del Foro de las Ciudades-img1
El residuo textil, protagonista del Foro de las Ciudades-img2