El presidente de Mozambique visita el centro de biocombustible de Cabo Delgado

15-06-2011


El 4 de junio el presidente de Mozambique, Emilio Armando Guebuza, visitó el Centro de Biocombustible de Bilibiza, en Cabo Delgado, promovido por ADPP, socio local Humana en este país. Guebuza se mostró muy interesado por las Agrupaciones de Agricultores o Farmers Club, el cultivo de jatropha y la central de producción de biocombustible a partir de las semillas de esta planta. Bachir Afonso, uno de los líderes del proyecto, fue el encargado de proporcionar completa información al presidente sobre el proyecto, en un acto en el que también estuvieron presentes parte de los miembros de Farmers Club, que mostraron algunos ejemplos de los productos que en la actualidad están cultivando.

Con este proyecto, ADPP se ha situado a la vanguardia de la producción de jatropha como instrumento para fomentar el desarrollo de las comunidades más pobres de la zona. El aceite de jatropha, además de ser utilizado como combustible para motores, también se emplea para la fabricación de jabón y plaguicidas biológicos. Hasta ahora, las semillas producidas en Cabo Delgado han generado más aceite que las utilizadas en otros proyectos similares. Este hecho prueba que esta provincia mozambiqueña cuenta con el clima y la tierra apropiadas para el cultivo de la jatropha. Así, el porcentaje de aceite extraído varía entre 20% y 25% del peso de la semilla.

La planta de bicombustible da servicio a los agricultores que participan en uno de los proyectos Farmers Club de Humana, que tiene como objetivo proporcionar el conocimiento y la organización adecuada los agricultores participantes para que puedan responder a las necesidades de sus familias y de sus comunidades, aumentar sus ingresos e integrarse en la economía de mercado. Los campesinos están organizados en grupos de 250 miembros con un jefe de proyecto que proporciona la formación agrícola práctica y teórica necesarias.

El presidente de Mozambique visita el centro de biocombustible de Cabo Delgado-img1