El arte y la cultura como motor de desarrollo comunitario en Sudáfrica

02-07-2013

Hoy comienza en Krugersdorp, Gauteng, el Seminario Youth in Action, un espacio para académicos, profesionales, políticos, donantes y otras personas que desean reflexionar sobre el valor y la importancia de la cultura en el desarrollo de las comunidades. Para ello, compartirán recomendaciones, conocimientos e ideas que puedan ser aplicadas tanto en Sudáfrica como en otros países en desarrollo.

Entre los ponentes se encuentran Alfons Martinell, responsable de la cátedra UNESCO de la Universitat de Girona, entidad colaboradora del proyecto; Jerry Mabuza, presidente de GOMACC, también colaborador del proyecto; Lucina Jiménez, presidenta del Observatorio de Comunicación, Cultura y Arte; Munyaradzi Chatikobo, director del Programa ‘Drama for life’; Yvette Hardie, vicepresidente de Arterial Network;  y Paula Moreno Zapata, de la Fundación Manos Libres

Igualmente está prevista una mesa redonda en el que representantes de varias instituciones culturales compartirán sus experiencias y perspectivas en este ámbito. La inauguración del Seminario corre a cargo de Paul Mashatile, Ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica y Roeland van de Geer, responsable de la Delegación de la Comisión Europea, entidad que cofinancia el proyecto.

Paralelamente al Seminario se organiza un Festival, con la participación de los jóvenes involucrados en el Proyecto. De este modo, se pretende establecer un sólido puente entre las reflexiones del Seminario y la propia dinámica del proyecto para lograr un fuerte impacto en los participantes demostrando la importancia de las acciones culturales para fortalecer el desarrollo y la cohesión social.

El proyecto está demostrando la fuerza creativa que la juventud sudafricana es capaz de desarrollar cuando se les da la oportunidad y el apoyo para aprender nuevas aptitudes, interactuar y formular sus propios puntos de vista sobre temas de importancia para sus comunidades. 

El arte y la cultura como motor de desarrollo comunitario en Sudáfrica-img1
El arte y la cultura como motor de desarrollo comunitario en Sudáfrica-img2
El arte y la cultura como motor de desarrollo comunitario en Sudáfrica-img3