El 3C abre sus puertas y sale al exterior (I)

24-05-2016

El programa “Cultivemos el Clima y la Comunidad (3C)” extiende las raíces que plantó hace dos años. Lo hace tejiendo complicidades con entidades y agentes sociales del entorno de los seis municipios donde está presente, dos en la Comunidad de Madrid y cuatro en Cataluña.

Desde su puesta en marcha, el programa plantó las semillas que han brotado en forma de colaboraciones con colegios, asociaciones de hortelanos, centros con alumnos que requieren una atención especial o entidades de educación ambiental.

“Pasado el periodo de puesta en marcha, los huertos están preparados para afrontar nuevos retos. La producción es estable y los mecanismos para la formación funcionan. Es el momento de hacer que el 3C cumpla una de sus funciones vitales: además de generar hortalizas cultivadas con criterios ecológicos, debe ser por sí mismo una filosofía que llegue a la gente, tanto en criterios de sostenibilidad como social”, explica la responsable del programa, Damiana Conde. Por este motivo, los huertos se abren para acoger visitas, intercambiar conocimientos y experiencias o bien organizar jornadas de puertas abiertas. Durante los dos años del proyecto se han cultivado las relaciones con otros agentes locales y ahora, éstas son más intensas y fructíferas.

3S: sostenible, saludable y solidaria

El 3C de Calella (Barcelona), el huerto social más “joven” del programa, ha recibido en marzo la visita de la Escuela Pública La Minerva; concretamente fueron entre 80 y 90 niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, con edades entre los 6 y 8 años. Acompañados por cinco profesoras, disfrutaron con las explicaciones de Albert Amorós, el técnico agrícola de la Fundación.

La Minerva es una Escuela Verde. El proyecto Escuelas Verdes es una iniciativa promovida por los departamentos de Educación y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, cuyos objetivos son educar y sensibilizar a los alumnos en el respeto al medio ambiente y en la necesidad de conservar el patrimonio natural, y minimizar los impactos que son consecuencia del funcionamiento del centro. “Tenemos un huerto en la escuela”, explica la profesora Marta Ten, “estamos convencidos de que es muy útil para los alumnos porque se pueden hacer muchas actividades de aprendizaje”.

La escuela también se caracteriza por cumplir las llamadas “3S”: es sostenible, saludable y solidaria. Coincidiendo con que la escuela se adhiere al Año Internacional de las Legumbres, Albert Amorós les devolverá la visita y se reencontrará con los alumnos en el huerto escolar.

Inaguración oficial en Calella

La alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, y la concejal de Política Social, Margarita Valls, así como representantes de Humana, inauguraron oficialmente el sábado 14 de mayo el huerto 3C situado en el municipio de la comarca del Maresme, a 60 km de Barcelona. El acto sirvió también para celebrar una jornada de puertas abiertas, a la que asistieron unas 30 personas, entre ellas una docena de activistas acompañados de familiares.

Montserrat Candini elogió la labor que realizan los activistas y puso en valor el perfil social que tiene el 3C, así como la estrecha colaboración entre Humana y Calella. Por su parte, el equipo de Humana que forma a los activistas en Calella repasó el día a día en el huerto social y también felicitó a los usuarios por su dedicación e interés.

Visitas y jornadas de puertas abiertas

En San Agustín del Guadalix (Comunidad de Madrid), los activistas han realizado varias visitas externas. Por ejemplo, al huerto y gallinero del municipio de Redueña; al Museo de Agricultura de Torremocha de Jarama, en el que aprendieron a hacer bocashi (es un abono orgánico que ayuda a las plantas en su crecimiento) gracias a la colaboración de la asociación Agricultura Sostenida por la Comunidad Vega de Jarama de Torremocha. Está previsto que el 3C de San Agustín acoja a medio plazo un día de puertas abiertas para que los vecinos conozcan el proyecto.

En Leganés, también en Madrid, se celebró en enero una jornada de puertas abiertas para los familiares de los activistas. Se reunieron una veintena de personas que, entre otras actividades, visitaron una exposición fotográfica sobre la evolución del huerto en sus dos años de andadura. En marzo, varios activistas visitaron los llamados “Huertos de Ocio” impulsados por el Ayuntamiento de Leganés y cuyos usuarios actuaron de anfitriones.

El 3C abre sus puertas y sale al exterior (I)-img1
El 3C abre sus puertas y sale al exterior (I)-img2
El 3C abre sus puertas y sale al exterior (I)-img3