Educar con Arte

12-12-2013

La marginación de las artes y la cultura en el campo educativo ha provocado serias consecuencias a lo largo de los años, explican los expertos: limitaciones de aprendizaje, exclusiones sociales o marginalidad son algunas de ellas. Para fomentar la educación a través de las disciplinas artísticas en la escuela y en las comunidades ha nacido ConArte Internacional, fruto de la cooperación entre la cátedra Unesco de la Universidad de Girona y la asociación mexicana ConArte.

Ambas organizaciones ya habían trabajado conjuntamente en anteriores ocasiones. El programa Youth in Action, impulsado por Humana en Sudáfrica, contó con su apoyo para impulsar las manifestaciones culturales de más de 2.000 jóvenes de entre 15 y 35 años con el objetivo de contribuir al progreso socio-económico y a una mejor convivencia entre sus comunidades. Su éxito fue sólo una confirmación de la influencia que las artes pueden tener en el desarrollo de los pueblos.

Cultura como eje de la educación

Esta iniciativa, promovida por Conarte México, ha logrado incorporar la cultura como eje de la educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad en el país del continente americano, cuyas fronteras son los Estados Unidos y Centroamérica. “El poder de las artes nos puede ayudar a equilibrar el planeta. Es un camino a largo plazo, pero con acciones puntuales e inmediatas", asegura Lucina Jiménez, directora de ConArte.

Entre las primeras acciones de ConArte Internacional destaca la formación de maestros en artes y cultura para la cohesión, la diversidad y la inclusión social el próximo mes de abril de 2014. “Hay un consenso internacional en que la educación es importante, pero no acabamos de encontrar el modo. Éste es el reto para nosotros. La idea última es llegar a la escuela pública española empezando con proyectos pilotos”, explica Gemma Carbó, miembro de la cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de la Universidad de Girona.

ConArte Internacional estará integrado por destacados especialistas en educación y cultura, patrimonio, arte terapia, desarrollo de proyectos sociales, emprendedurismo y sustentabilidad.

Derechos culturales y derechos humanos

“Todavía hay quien piensa que el sistema educativo está creado únicamente para generar fuerza de trabajo. La educación en artes siempre se ha movido en el margen. Pero pensar y sentir, el estado de ánimo y el deseo, son indispensables para producir, para aprender y para el cambio social. Cuando hablamos de derechos culturales, hablamos de derechos humanos”, concluye Lucina Jiménez, quien además de ser directora de ConArte en México, es miembro del banco de expertos en cultura y desarrollo de la Unesco en París.

Educar con Arte-img1
Educar con Arte-img2
Educar con Arte-img3