Debatiendo sobre energía en el Col•legi d’Economistes de Catalunya

10-07-2014

Humana, Mango y El Tinter son las entidades colaboradoras de las publicaciones que recogen las tres SIDICO (Sesiones Internas de Discusión y Conocimiento) que hoy ha presentado la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col•legi d’Economistes de Catalunya.

Al acto de presentación han asistido el decano del Col•legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Joan B. Casas; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Mango, Xavier Carbonell; Angel Panyella, director de El Tinter; el Dr. Joan Trullen, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, en calidad de ponente; y Jesper Wohlert, coordinador general de Humana. 

Asímismo han asistido personalidades del mundo de la política, la universidad y la empresa. 

Transporte, RSE y eficiencia energética
Los SIDICO integran una serie de trabajos centrados en los siguientes temas: transporte ferroviario, políticas de RSC e impactos en la cuenta de resultados, y sostenibilidad y competitividad en el ámbito de la energía y la eficiencia energética.

Estas publicaciones, fruto de un conjunto de sesiones de discusión en el marco de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col•legi d’Economistes de Catalunya, tienen como objetivo formar a los integrantes de la Comisión en aspectos de sostenibilidad ambiental y social para, posteriormente, trasladar su conocimiento al resto de economistas y a la sociedad en general. 

Joan B. Casas ha sido el encargado de presentar el primero de los estudios, sobre el corredor ferroviario del Mediterráneo de mercancías. Xavier Carbonell, por su parte, ha introducido el estudio centrado en los aspectos económicos de las políticas de RSC.

Energía, desafíos y oportunidades

La presentación del tercer SIDICO, dedicado a la sostenibilidad y la competitividad en el ámbito de la energía, ha corrido a cargo de Jesper Wohlert . El coordinador general de Humana ha recordado que “no podemos contemplar el desarrollo en los países del Sur sin garantizar a su ciudadanía el acceso a la energía”, añadiendo que “este acceso conforma un campo lleno de desafíos y de oportunidades que necesita de un enfoque global, con la participación también de la sociedad civil”. 

Por último, Àngel Panyella, responsable de El Tinter y encargado de la edición de los SIDICOS, ha señalado que desde su imprenta han trabajado para hacer estos estudios una publicación sostenible, coherente con los contenidos de los mismos. 

Prólogo y reflexiones
El SIDICO “Sostenibilidad y competitividad en el ámbito de la energía y la eficiencia energética”, se inicia con un prólogo de Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación. Molnar hace hincapié en el papel de la energía como elemento central de la sostenibilidad global: “Sin energía no hay desarrollo posible. Es por ello que nuestro compromiso en este sentido crece día a día, transformando la eficiencia y la sostenibilidad energética en uno de los pilares de nuestra actividad”, señala. 

-

Debatiendo sobre energía en el Col•legi d’Economistes de Catalunya-img1
Debatiendo sobre energía en el Col•legi d’Economistes de Catalunya-img2
Debatiendo sobre energía en el Col•legi d’Economistes de Catalunya-img3