Concluyen los proyectos de seguridad alimentaria cofinanciados por los ayuntamientos de Villacañas y Sax

20-07-2011

Recientemente han finalizado los proyectos de seguridad alimentaria para familias rurales del cantón El Triunfo, en Ecuador, implementados por HPP Ecuador, socio local de Humana en este país. En total han participado 66 familias, 36 de ellas fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas y otras 30 gracias al Ayuntamiento de Sax.

Uno de los objetivos de este proyecto ha sido la puesta en funcionamiento de pequeños huertos orgánicos para la producción de gran diversidad de vegetales, a cargo de las propias familias. La iniciativa ha contado, además, simultáneamente con una actividad de formación continua en materia de agricultura, nutrición y gestión de la economía familiar, que ha garantizado el buen funcionamiento y mantenimiento de los huertos, además de impulsar hábitos alimenticios más saludables entre todos los miembros familiares.

Las 66 familias han podido tener acceso a alimentos variados, nutritivos e inocuos durante el periodo de ejecución y han aumentado el consumo de vegetales, mejorando su dieta rica en proteínas y nutrientes básicos. Para ello, han cultivado 10 variedades de vegetales en un espacio de 10 metros cuadrados, utilizado técnicas agrícolas sostenibles, como el abono orgánico y un control natural de plagas con repelentes orgánicos que actúa como barrera, con plantas de albahaca, hierba de limón o ruda.

Los resultados del programa han sido muy positivos, pues estas familias continuarán con la actividad agrícola, teniendo acceso y disponibilidad de alimentos nutritivos y suficientes durante todo el año. Al mismo tiempo, ha favorecido el desarrollo y la participación comunitaria, empoderándose como responsables del proyecto, de sus acciones y de sus logros. En este sentido, no sólo estas familias han sido las beneficiarias, sino que familiares y vecinas han podido tener acceso a los conocimientos adquiridos durante la formación, así como a las semillas y los alimentos cosechados.

Concluyen los proyectos de seguridad alimentaria cofinanciados por los ayuntamientos de Villacañas y Sax-img1