Biogás para la vida en India

14-04-2014

Roshanlaal Meena, de 50 años de edad, fue la primera persona en Ukrund, en el estado de Rajasthan, India, que puso en marcha una unidad de biogás. Como la mayoría de las familias que viven en las zonas rurales del país, Roshanlaal era totalmente dependiente de la leña como principal fuente de energía. 

Un alarmante 77% de los 800 millones de personas que viven en comunidades rurales del país viven en la pobreza extrema, teniendo en cuenta, además, que su situación económica está a menudo vinculada a la degradación del medio ambiente. La mayoría de estas familias utiliza leña como principal fuente de energía, a cuya compra dedican el 20% de sus ingresos. La quema de madera provoca la emisión de hasta 3,8 millones de toneladas de CO2 cada año.

Menos problemas de salud
La búsqueda de leña requiere un gran esfuerzo para las mujeres y los niños, que tradicionalmente se encargan de esta labor. Además, esta tarea consume buena parte de las horas del día. Esto significa que queda menos tiempo para que las mujeres puedan dedicarse a otras tareas del hogar o a su propio desarrollo; los niños y niñas, tienen también menos tiempo para ir a la escuela. Por ello, Roshanlaal tomó una excelente decisión que benefició a toda su familia cuando cambió la leña por el biogás para cocinar y para la iluminar su casa. "No sólo nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo, sino que también reduce los problemas relacionados con nuestra salud", explica. 

Según los expertos, el uso de biogás ayuda a prevenir millones de muertes prematuras de mujeres y niños en los hogares rurales, debido a la contaminación del aire interior causada por el humo y el hollín que se produce al quemar la leña.

Rajastán es uno de los estados con mayor número de cabezas de ganado de India. Y puesto que el biogás es un elemento que puede producir energía limpia, segura y eficiente a partir de los desechos del ganado, no hay mejor lugar para promoverlo. 

Humana People to People India puso en marcha en 2010 un proyecto que ha dotado de 200 unidades de biogás a 20 aldeas de Rajasthan, con el objetivo de promover el biogás como fuente principal de energía en la comunidad. Una encuesta muestra que el 53% de las mujeres y los niños participantes, al no tener que buscar leña, ahorró de 1 a 2 horas cada día y el 44% de 2 a 4 horas,. Esto ha dado lugar a menores tasas de abandono escolar, así como un incremento del nivel educativo de los más pequeños.

Protección del medio ambiente

La iniciativa no sólo ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad, sino que también ha promovido la protección del medio ambiente. "El proyecto ha reducido de manera significativa la dependencia de la leña como combustible para satisfacer las necesidades energéticas de las personas involucradas. Esta menor dependencia también ha reducido la tala de árboles en las aldeas. Esto ha llevado además a la conservación de los bosques y en la preservación de la cubierta verde de los alrededores. Como resultado, la biomasa total se ha incrementado en las aldeas", explican miembros de Humana People to People India.

"Ahora también estoy produciendo mis propias hortalizas y verduras para autoconsumo, lo que supone un importante ahorro para mi familia. Estoy muy agradecido por ser parte de este proyecto", dice Roshanlaal.

Al margen de este proyecto, Humana Fundación Pueblo para Pueblo lleva a cabo un Programa de formación de profesores de educación primaria en varias zonas rurales del país.

Biogás para la vida en India-img1
Biogás para la vida en India-img2
Biogás para la vida en India-img3